29/03/2024
Nacionales

El escritor Roberto Marcallé lo escogen como Premio Nacional de Literatura

El narrador, ensayista y periodista Roberto Marcallé Abreu, fue seleccionado hoy con el Premio Nacional de Literatura 2015, por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

El jurado eligió en unanimidad a Marcallé Abreu por su contribución a la narrativa dominicana, en el cuento y la novela, en los que ha sabido reflejar las palpitaciones de la vida urbana, así como por sus aportes al ensayo.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el salón de actos de la fundación.

Marcallé, quien recibió la noticia por vía telefónica, un millón de pesos y un diploma. La entrega formal se realizará en la sala Piantini del Teatro Nacional el 17 de febrero a la siete de la noche.

Corripio Estrada calificó como muy merecida la premiación al narrador, y dijo que al recibir la noticia por vía telefónica éste manifestó su agradecimiento e indicó que presentará nuevas obras este año.

Dijo que el acto de premiación estará abierto al público, sin requerimiento de invitación.

En tanto que el ministro de Cultura dijo que no hubo dudas de que el premio es muy merecido, «más alegres nos sentimos cuando le dimos la noticia y sentimos su alegría ante esta premiación, creo que la República Dominicana se anota otro tanto al tener dentro de sus galardonados a Roberto Marcallé».

Reiteró que las obras de Marcallé (unas 23) evidencian la dominicanidad y la vida de los barrios.

El jurado de esta versión 2015 estuvo integrado por los vicerrectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz; de la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Daniela Franco Pérez; de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Carmen Pérez Valerio; del Instituto Tecnológico (Intec), Rolando M. Guzmán y de la Central del Este (UCE), Miguel Phipps.

Además por el ministro de Cultura y por el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard.

Comentarios