10/04/2024
Gobierno

El Ejecutivo facilitará recursos a ganaderos para producción

Desde junio, el Gobierno adicionará otros cinco millones de pesos mensuales a los subsidios del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) para que la institución pueda prestar a tasas más bajas a los ganaderos.

El anuncio lo hizo el presidente Danilo Medina en una actividad en Sierra Prieta, Yamasá, donde fue reconocido por las federaciones y asociaciones, por los aportes financieros y logísticos que han contribuido con la sostenibilidad de 58 mil productores de carne y de leche a nivel nacional.

Actualmente, los recursos que recibe el Conaleche son 10 millones de pesos mensualmente, lo que significa que con el incremento que se hará en los próximos dos meses sumarán 15 millones. Para el año 2016 el mandatario hará otra inyección hasta llevar los fondos a 20 millones de pesos.

Medina aseguró que el país necesita un sector agropecuario fuerte y pujante y reiteró su disposición de seguir apoyando para que eso sea posible. “Si nosotros podemos producir los alimentos que se requieren, incluyendo la leche, las importaciones de leche van a sobrar y serán la economía de divisas. En segundo lugar, si pudiésemos aportar tanto leche como carne entonces recibiríamos más divisas, y lo que requiere el sector agropecuario para poder desarrollarse y alcanzar su plenitud son tasas de interés bajas”, dijo el mandatario. Sostuvo que si las tasas bajan entonces los ganaderos pueden ser más competitivos.

En presencia de representantes de diversas organizaciones del ramo agropecuario, entre ellos Eric Rivero, presidente de Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Medina advirtió que si la economía dominicana no genera las divisas que se requieren para tener en marcha el aparato productivo, no podrá tener tasas de interés bajas.

“El Presidente le devolvió con esperanza el capital emocional y la rentabilidad al sector ganadero, eso nos pone en el centro de todos los problemas que ocurren en el país. La ganadería sostiene otro rumbo, otro norte desde que Medina asumió la Presidencia de la República”, dijo el presidente de Aproleche, Erick Rivero.

Comentarios