19/04/2024
Gobierno

El Ejecutivo designa primer director de Servicio Geológico Nacional

El Poder Ejecutivo designó al señor Santiago José Muñoz como el nuevo director del Servicio Geológico Nacional, institución apéndice del Ministerio de Energía y Minas.

La disposición está contenida en el decreto 464-12, mediante el cual Muñoz se convierte en el primer funcionario en dirigir el Servicio Geológico Nacional, siendo esta institución, una iniciativa legislativa impulsada por el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, mientras se desempeñaba como diputado de la República.

Los Servicios Geológicos son Organizaciones Nacionales que velan por la actualización del conocimiento Geológico y Ambiental del territorio, además ejecutan la cartografía geológica nacional a escala adecuada.

Otras funciones de este Instituto son: Evaluar los recursos geológicos (mineros, hídricos, energéticos) y su integración en base de datos georeferenciados y realizar estudios e investigaciones sectoriales que ayuden a paliar el deterioro medioambiental, la correcta planificación territorial y la sostenibilidad de sus recursos naturales.

El Servicio geológico Nacional tiene como misión, generar el conocimiento geológico nacional, almacenarlo, actualizarlo y difundirlo para el bienestar de la sociedad, además conocer el patrimonio geológico del país, que es un derecho y una obligación del Estado. El Servicio Geológico es la organización responsable de administrar la información de estos activos y ponerlos al servicio de la sociedad Dominicana.

El nuevo director del Servicio Geológico, Santiago Muñoz agradeció al ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo por la iniciativa de legislar para crear dicha institución. Dijo que trabajará para hacer de este organismo un instrumento eficiente, que sirva de soporte al Ministerio, en su tarea alcanzar una minería responsable, transparente y sostenible.

Santiago Muñoz es ingeniero geólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra; ha realizado maestría en alta dirección pública en el instituto Ortega y Gasset de España, en geología y recursos minerales en la universidad Lulea de Suecia, en hidrogeología en la universidad de Chalmert de Suecia y en la actualidad cursa un doctorado en ciencias geológicas, en la Atantic Internacional University, de Hawai; además es presidente de la Asociación de Servicios Geológicos Iberoamericano y en el pasado se desempeño como presidente de la Sociedad Dominicana de Geología, en el periodo 2007-2010.

Comentarios