29/03/2024
Gobierno

El despegue de los aguacates de Cambita

La democratización del crédito, la política solidaria del gobierno del presidente Danilo Medina con los pequeños y medianos productores del campo, sigue cosechando excelentes resultados.

Así lo destacó hoy la Dirección General de Comunicación de la Presidencia al dar a conocer a través de un video titulado «Gran despegue» (http://bit.ly/1j7Ihzl), el impulso que han tenido los aguacates de Cambita luego de que el domingo 24 febrero de 2013 el presidente Danilo Medina  sorprendiera a los productores con una visita.

Aguacate Cambita Ene 2014 1El Clúster de Aguacates de Cambita tenía compradores para sus aguacates en Estados Unidos y Puerto Rico, pero les hacía falta el dinero para adquirirlos de los cosecheros y exportarlos. Y también lo consiguieron con el Gobierno: 17 millones de pesos para la Cooperativa y 15 millones de pesos para el Clúster.

Aguacate Cambita Ene 2014 2Duramos dos años con las plantas prácticamente cerradas, los clientes en el exterior esperándonos con el producto, pero no teníamos los recursos como para comprarle a los productores y poder colocarlos en los volúmenes que demanda el mercado de exportación”, nos confió Jose Rosa, presidente del Clúster.

Los cosecheros de aguacate aseguran que la visita del presidente Danilo Medina ha significado para ellos un gran despegue y piden al presidente Danilo Medina que de nuevo los visite para que vea los resultados de lo que el prometió y cumplió en Cambita.

Veamos la nota que acompañó el video de la Dirección General de Comunicación del Gobierno dominicano.

A nosotros nos engañaron, contaron los productores del Clúster de Aguacates de Cambita, San Cristóbal, luego de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina. Ahora, hablan de “un gran despegue”, pues producen más y exportan. Esta es la historia.

El engaño consistió, la verdad sea dicha, con la visita del presidente Medina. Unos señores del FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) les habían prometido que iría a visitarles un especialista, un técnico extranjero, para asesorarlos y resulta que quien se les apareció fue el presidente de la República. Por supuesto, aquello fue el «mejor de los engaños».

El mejor por dos razones: La primera, porque consiguieron el técnico, el especialista. Su estadía estaría cubierta por el Gobierno. La segunda, lograron financiamiento para poder exportar.

(Aquella primera historia sobre los aguacates de Cambita, San Cristóbal, te la contamos en aquel video que titulamos A nosotros nos engañaron, que puedes volver a ver si quieres).

Pero volvamos a la historia de hoy. El Clúster de Aguacates de Cambita tenía compradores para sus aguacates en Estados Unidos y Puerto Rico, pero les hacía falta el dinero para adquirirlos de los cosecheros y exportarlos. Y también lo consiguieron con el Gobierno: 17 millones de pesos para la Cooperativa y 15 millones de pesos para el Clúster.

Los cosecheros de aguacates necesitan al Clúster como el Clúster servir a los cosecheros, propietarios de fincas. Una relación virtuosa, alentada, apadrinada ahora, empujada ahora, por el gobierno dominicano.

Por eso hablan del «gran despegue». Atrás, los malos tiempos. En cada embarque, en cada furgón, hay ahora una sonrisa que lo acompaña.

La democratización del crédito, la política solidaria del gobierno del presidente Danilo Medina con los pequeños y medianos productores del campo, sigue cosechando excelentes resultados.

Comentarios