28/03/2024
Política

Leonel Fernández sugiere fortalecer alianza entre RD y la Florida

Tampa Bay, Florida. El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, se reunió aquí con personalidades de la comunidad empresarial, académica y política, así como con representantes del gobierno de Florida y líderes dominicanos del ámbito cultural a quienes sugirió fortalecer la alianza estratégica entre su país y este Estado norteamericano.

Fernández dijo que desde ya la cooperación entre Florida y República Dominicana es palpable por medio del NAP, un centro de acceso tecnológico por igual, a través del intercambio académico, investigación médica, el cine y la cultura, y la conexión vía marítima y aérea.

“En los próximos años, a la par de seguir consolidando las áreas de cooperación e intercambio, debemos apuntar a crear zonas de libre comercio, fomentar la energía renovable, las telecomunicaciones, la biotecnología, infraestructuras, agricultura con un enfoque de negocio y call centers, entre otros”, indicó.

El exgobernante sostuvo que esto debe hacerse bajo una visión de futuro conjunta, tras señalar que la misma “será de trascendencia, si creamos una comisión coordinada que aglutine sectores de negocio, gobiernos y la academia”.

“No hay duda… La prosperidad de la Florida y de la República Dominicana dependerá de la capacidad de integrar nuestras economías”, sentenció Fernández.

Los encuentros se llevaron a cabo, además de Tampa, en Fort Myers, ciudad ubicada en el condado de Lee, en este Estado estadounidense, específicamente en el campus local de Hodges University, teniendo como anfitriones a Donald Wortham, presidente del referido centro académico, y Adriana Buitrago, directora del Instituto Hispano de Hodges University.

También fungieron como anfitriones Peter Simmons, alcalde de la ciudad de Bonita Springs, y Theresa Wilkins, alcaldesa en funciones de Fort Myers, quien le hizo entrega simbólica al expresidente Fernández de la llave de la ciudad.

“Agradezco el gran reconocimiento que me otorga Fort Myers, al concederme las llaves de la ciudad, así como la distinción de Haba Florida. Un verdadero honor”, indicó Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

Durante las referidas presentaciones, la audiencia presente, que estuvo compuesta por empresarios, políticos, estudiantes y miembros de la comunidad, tuvo acceso a una publicación editada por Funglode con los detalles de dicha propuesta.

El objetivo del reporte Alianza Estratégica “República Dominicana – Estado de la Florida” es poner de relieve las oportunidades que tiene el país de fortalecer sus lazos comerciales, culturales y académicos con este estado.

Comentarios