20/04/2024
Nacionales

El CNM evaluará 68 aspirantes a jueces para las Altas Cortes

Un total de 72 aspirantes se inscribieron para las vacantes disponibles en el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral, cantidad que fue reducida a 68 en la tercera reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Palacio Nacional la noche de este martes como parte de las labores del Consejo Nacional de la Magistratura.

Las evaluaciones comenzarán el jueves 14 de enero, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, al término de la reunión. Los cuatro expedientes que se excluyeron de la lista «no cumplían con los requisitos de ley para aspirar a una de estas posiciones».

La reunión estuvo encabezada por el Presidente de la República Luis Abinader, y también estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el senador por la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, representante de la segunda mayoría; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Fadul, representante del PLD, segunda mayoría en la Cámara Baja; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Magda Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema, y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Como figuras solo presencial, sin calidad de voto, también estuvieron la vicepresidenta Raquel Peña y el consultor jurídico, Peralta Romero. El encuentro empezó poco después de las 7:00 de la noche en uno de los salones del segundo nivel del Palacio Nacional.

Los trabajos de la convocatoria del CNM, con un cronograma que fue aprobado en sesión del 8 de diciembre del 2020, concluirán con la elección de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, uno de la Suprema Corte de Justicia, para sustituir al magistrado Francisco Ortega si así lo decidiera el organismo, y el presidente o suplente de presidente del Tribunal Superior Electoral.

Comentarios