23/04/2024
Espectaculos

El Cigala se mudará en República Dominicana

Redacción PhotoNews

Diego El Cigala ya lo tiene decidido: se mudará a República Dominicana el próximo verano, y dejará atrás una España con una economía desfavorable para el sector cultural. El cantaor español prepara maletas junto a su esposa y dos hijos para establecerse en algún rincón del país que aún no se conoce, aunque su nueva morada podría estar ubicada en La Romana, según pudo establecer extraoficialmente ayer elCaribe.

De acuerdo a una extensa entrevista publicada por el diario El País, el artista viene interesado en tener una vida más “desahogada”, relajada y tranquila. Cansado por las dificultades de girar por las ciudades de la Madre Patria, donde su música tiene poco espacio y, a su vez, dificultades para generar dinero de manera estable, debido al incremento de los impuestos al sector cultural, el talentoso intérprete se establecerá en suelo quisqueyano recibiendo todas las facilidades para recibir la doble nacionalidad y poder trabajar desde aquí sin mayores inconvenientes.

“Esto se ha terminado”, se quejó El Cigala en la entrevista publicada por el diario español el pasado sábado. “Aquí es imposible mantenerte. No es cómo esté el patio, es que no hay patio. En España ya no creces, si acaso vas disminuyendo. Primero, porque ya no te pagan tus cachés, y segundo, porque ya no haces giras. Están acabando con la cultura, no piensan dejar títere con cabeza”, agregó. El artista entiende que en Dominicana “no hay crisis, me pagan como me tienen que pagar. Trabajo como siempre. Entonces, ¿para qué quedarme aquí? ¿Para ver cómo se hunde el barco?”, se quejó.

El Cigala llegará con un nuevo disco-libro debajo del brazo, Romance de la luna tucumana, que estrena en España el próximo domingo. El trabajo será presentado a la prensa dominicana, en un evento que aún no tiene fecha ni lugar. El ganador de un Grammy latino guarda la esperanza de encontrar un mercado más  estable que el que dejará detrás. Tiene un plan bien pensado, de momento: desde el Caribe, motorizará una ofensiva para llegar a México, buena parte de América Latina, como Colombia y, naturalmente, ir y venir a Miami, otra plaza importante.

Quienes esperarán a ver qué pasa son sus músicos. “A ver qué tal te va, y si eso [funciona] nos vamos nosotros también”, dijo El Cigala, quien se suma a otros artistas extranjeros que obtuvieron la nacionalidad dominicana, como Julio Iglesias y Danny Rivera.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios