24/04/2024
Nacionales

El Caribe decide cerrar la revista Bureo

Bureo, revista mensual de entretenimiento que edita el periódico El Caribe, saca mañana jueves su última edición. La publicación dejará de editarse como parte del proceso de reducción de personal a que los propietarios de Multimedios del Caribe, que publica tanto el matutino como la revista, han sometido la empresa para sortear la fuerte crisis económica que afecta la empresa.

Según pudo confirmar PhotoNews la mañana de este miércoles, el número 430 de Bureo que trae este jueves la edición, será el último en su formato impreso, pero la empresa decidió mantener su propuesta digital, que estará a cargo por la periodista Rocío Figueroa, su editora actual, que llevó las riendas desde que Bureo fue relanzada con un nuevo diseño hace poco más de dos años.

Al momento de escribir esta nota, se desconocía qué sucederá con el personal que trabaja en esta publicación, dígase su editora, editor de diseño, la editora de la página web, los redactores, los fotógrafos, el corrector de cierre y la diseñadora.

El cierre de Bureo se produce en un momento crítico para el sector periodístico de República Dominicana. A finales del 2013, cerró la revista bimensual La Lupa, que significó mucho para algunos periodistas que encontraron allí un espacio laboral en un momento en que se empezaba a manifestar un panorama incierto para los profesionales de la prensa escrita.

En esta época en que el lector cada día prefiere más estar informado leyendo en los dispositivos móviles y electrónicos, el matutino gratuito El Día abrió desde enero pasado una página de opinión para reforzar su propuesta editorial, mientras el vespertino El Nacional cerraba su edición impresa de los sábados. Hace dos semanas, El Nacional también despidió un grupo de periodistas de su plantilla, como parte de los movimientos administrativos para sanear su situación económica.

La revista Bureo que los suscriptores de El Caribe recibirán trae un reportaje sobre el concierto que ofrecerá Elton John en Altos de Chavón en febrero próximo, una nota sobre Puerto Plata como destino turístico y La ruta más dulce, un recorrido por los postres que se han convertido en una fuerte tendencia en estos días.

Algunos profesionales vinculados al sector de la comunicación se preguntan ¿cuáles son los desafíos del periodismo? Sobre todo en estos días, cuando se pierden las esperanzas de que el 2014 pueda enviar señales de estabilidad para aquellos que todavía tienen un puesto asegurado en cualquiera de los seis periódicos impresos que se mantienen circulando.

 

Comentarios