29/03/2024
Nacionales

El Cardenal le pide firmeza a Danilo Medina con el problema haitiano

Su Eminencia el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez hablo sobre el tema haitiano y lo hizo como el pueblo dominicano esperaba. Le reclamó al Presidente Danilo Medina actuar con firmeza y escuchar todas las voces del pueblo y le dijo que solo escuche los que están al lado de él.

“Por consiguiente, el Presidente de la República tiene que estar atento a oír todas las voces dominicanas; no solamente las que están al lado de él, que pueden estar más o menos orientadas o desorientadas y yo creo que es importante que él, como supremo magistrado de la Nación, tiene que usar la palabra y hablar con más frecuencia al país y cada vez que hay algo, pues, que responda enseguida”, dijo.

López Rodríguez significó que al no hacerlo da la impresión de que los organismos internacionales y los que definió de gobiernos poco afectos al Gobierno dominicano “están tomando a la República Dominicana de pretexto para hacer de ella lo que quieran”.

Fue categórico al decir que el problema de Haití necesita de mucha paciencia, mucha cordura de parte de quienes están manejando la situación, “pero al mismo tiempo, según mi parecer, firmeza”.

López Rodríguez respondió preguntas de los periodistas al término del acto de reconocimiento de que fue objeto monseñor Agripino Núñez Collado de parte de la Academia Dominicana de la Lengua.

Indicó que los dominicanos que se sienten como él, como tales no aceptan que vengan personas al país a disponer lo que les parezca. “Ningún gobierno extranjero, de ningún tipo. Aquí hay gente que piensa que tiene responsabilidad; aquí hay gente que conoce la historia, que la desconocen todos ellos”, subrayó.

Los periodistas le preguntaron si el Gobierno ha sido permisivo con el problema haitiano, a lo que respondió que si no lo ha sido al menos ha faltado un poco más de firmeza. Expuso que están provocando a los dominicanos y que se trata de una situación muy delicada.

“Es una situación muy delicada, incluso, las veces que he tenido que intervenir fuera de acá, lo he dicho claramente: ¿Quiénes están hablando de la República Dominicana? Los que no saben nada de la historia dominicana, y mucho menos de Haití”, apostilló. Proclamó que nadie ha hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana.

Dijo que la vecina nación es manejada por personas que no son de Haití, que se trata de un país digno de compasión, y según sus estimaciones, conviene decirle al mundo entero que República Dominicana fue el único país de América que no se independizó de España, sino de Haití.

“Claro, se lo dijimos en la conferencia a los europeos, se quedaron todos espantados, lo que pasa es eso, que aquí hay mucha ignorancia de la historia. Cuando usted no conoce la historia, lo mejor es que se calle”, recalcó.

Sobre la situación de la comunidad en la que se construyeron viviendas para haitianos que viven de manera irregular, refirió que es sencillamente inconcebible que el Gobierno, si fue consultado, no haya dado una explicación, para a seguidas preguntarse, ¿cómo es posible que esto se haga por un gobierno extranjero?, ¿a quién consultaron, a quién pidieron permiso? Eso no es así. O sea, que da la impresión de que estamos sin dueños. Aquí viene cada quien a hacer lo que le da la gana. ¡No estoy de acuerdo con eso!

El Cardenal se expresó indignado también por lo que ha ocurrido en la Dican y exclamó la necesidad de acabar con todo lo que no sirve.

Monseñor Agripino Núñez Collado fue reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua, en un acto solemne que estuvo encabezado por el presidente de esa institución, Bruno Rosario Candelier. En la premiación estuvieron el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Federico Henríquez Gratereaux, Manuel Núñez, Tony Raful, José Rafaelo Lantigua y un gran número de intelectuales, académicos y personalidades que acudieron para solidarizarse con Núñez Collado, de quien destacaron su trayectoria como uno de los mediadores por excelencia de distintos eventos de trascendencia para la vida democrática de la República Dominicana.

Comentarios