18/04/2024
Nacionales

El año nuevo trae alzas en precios de alimentos

El espíritu de celebración que se manifiesta en víspera del Año Nuevo mantiene a la gente indiferente ante el alza en los precios de varios productos importantes de la canasta familiar que se registrarán a partir de este primero de enero.

La aplicación del aumento impositivo corresponde a niveles planificados por parte del Gobierno, los cuales corresponden al consumo de las bebidas alcohólicas y cigarrillos, y por otro lado, el ITBIS que afectará a un paquete importante de productos que, según publicó hoy elCaribe, estuvieron fuera del alcance de este tributo desde que fuera creado hace 30 años.

Para que estemos al tanto sobre cómo estas alzas impositivas afectarán el presupuesto familiar, aquí les ofrecemos una lista de los valores y los artículos:

1) Aplicación del impuesto a la placa en base a un 1% del valor del vehículo. (Este impuesto se contempló el año pasado, pero el presidente Danilo Medina ordenó su suspensión).

2) Aumento del ITBIS desde el 1 de enero de un 8 a un 11% al café, chocolate y derivados del cacao, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur, mantequilla y margarina.

3) Cajetillas de cigarrillos de 20 unidades = aumento de RD$5 y las de 10 = aumento de RD$2.50.

4) Cervezas de malta (excepto extracto de malta), vermut y vinos de uvas frescas, cidra y demás bebidas fermentadas un aumento de: RD$489.60 a RD$514.1 sobre el impuesto selectivo al consumo específico en base al litro de alcohol.

5) Alcohol etílico, grupo en que están las bebidas de alto contenido de alcohol pagarán RD$457.30 frente al RD$410 que pagan ahora.

La noticia positiva en el marco de los aumentos del ITBIS que se registrarán dentro de poco, es que el Gobierno es que el 29% de la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta se reduce en el 2015 a 28% y al 27% el año siguiente. Esta tasa se le aplica a las empresas y personas jurídicas actualmente.

Comentarios