23/09/2019
Nacionales

El agua es un líquido sin sustituto




CONSULTORIO Y NUTRICION

Es una realidad que el agua es el mayor componente del cuerpo y por lo cual tiene funciones que son vitales para el buen funcionamiento de órganos y de procesos corporales.

El consumo de agua diaria es muy variante y va depender de cada persona, tomando en cuenta el metabolismo de esta, la edad, el sexo, morfología corporal, las condiciones ambientales en que vive y se desenvuelve y el grado de actividad física. Pero una media de la cantidad que se debe consumir es entre 7 o 12 vasos por día, y cuando no se consume de forma correcta, entonces se verán deficiencias en los procesos que son mediados por ella y por consiguiente podríamos notar signos como deshidratación y trastorno en las evacuaciones.

Muchas veces pensamos que solo es la sed lo que nos determina que debemos hacer consumo de el preciado líquido, pero no es así. Cuando tenemos sed es porque ya estamos entrando en deshidratación entonces ese tipo de signos no debemos dejar que aparezcan, por eso se debe tomar regularmente. Otros indicadores son piel seca, pelo quebradizo, constipación (estreñimiento), deseos de orinar con menos frecuencia o con un color amarillo intenso, calambres, etc.

El agua interfiere en todos los procesos del organismo, de ahí su importancia. Por ejemplo:  desde reacciones bioquímicas, procesos de digestión, absorción, metabolismo y excresión (o sea, todas funciones vitales donde sin el líquido de mediador no se pudieran realizar), además mantiene la temperatura corporal por ello todos los momentos así como mencioné anteriormente, son adecuados. Sin embargo, por un asunto metabólico y de que nos funciona mucho como laxante natural, recomendamos que los primeros vasos que debemos tomar en la mañana no sean olvidados y se les priorice.

Es de importancia tener claro que los jugos e infusiones, aunque tienen un contenido de agua muy importante y nos aportan también vitaminas y minerales, no pueden considerarse como que estamos tomando agua, y con esto es importante destacar que este líquido no tiene sustitutos, además de que es el único liquido libre de calorías.

Entonces, ¿que esperas para ser más sano y mantenerte hidratado y activo? Dale , toma agua y sé sano #yosoysano.

* La autora es Nutrióloga Clínica, directora del Centro Nutrifit.

Comentarios