29/03/2024
Nacionales

Estudio señala que el 95% de las úlceras son prevenibles

Un estudio presentado en la VI Jornada Científica Internacional Aniversario del Hospital Ney Arias Lora, revela que el 95% de las úlceras son prevenibles y el 60% se desarrollan dentro de un centro de salud.

Kaury Taveras, enfermera docente del centro de salud,  informó que las úlceras por presión han disminuido significativamente, logrando tener una tasa de 0% para este año 2016, en el centro de salud.

Dijo que el objetivo general, es ofrecer una atención integral de enfermería, enfocada en la identificación de los pacientes con riesgo de sufrir una úlcera por presión, realizando el registro oportuno y la actuación correcta según protocolos hospitalarios.

Al exponer el tema “Proceso de identificación, registro y manejo oportuno de ulcera por presión HTNAL, 2013-2016”, en la VI Jornada Científica Internacional Aniversario del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, destacó que las estadísticas ofrecidas por la gerencia de epidemiologia desde el 2013 al año 2016, mostraron disminución en la tasa de incidencia de las úlceras por presión.

La docente informó que se iniciaron el año 2013 jornadas de capacitación y campañas de sensibilización de úlceras por Presión hasta la actualidad, dirigidas al personal de enfermería.

Además, explicó que se creó un formulario para identificar las úlceras por presión y se aplica escala para valorar el riesgo en los pacientes.

 

 

Comentarios