17/01/2021
Nacionales

El 70% de bebés prematuros son ochomesinos




El 70 por ciento de los pacientes prematuros son prematuros tardíos u ochomesinos, es decir los que nacen entre las 36 a 38 semanas de gestación.

Así lo aseguró el doctor Juan Carlos Toral, pediatra neonatólogo, asegura que este alarmante porcentaje se debe a factores como la multiparidad, la edad avanzada en las madres, indicaciones de los gineco-obstetras y mayor vigilancia de los embarazos a través de sonografías.

Toral considera que los nacidos a las 36 a 38 semanas de embarazo tienen 7 veces mayor mortalidad que los prematuros ya que sufren complicaciones respiratorias, hipoglucemia, síndromes respiratorios por pulmones inmaduros, apnea y dificultad para alimentarlos.

Advirtió sobre las consecuencias neurologías que sufren los niños a largo plazo dado que el cerebro de los bebes nacidos entre las 37 y 38 semanas tiene solo el 80% del tamaño y peso de lo normal.

El especialista habló en un desayuno conferencia del la Sociedad Dominicana de Pediatría donde disertó sobre el tema de la “Prematuridad Tardía” y expuso las complicaciones de esos pacientes especiales.

Toral, con especialización en pediatría de la Universidad de George Town, Washington, EE. UU, mencionó que los factores de riesgo son el historial médico, la gestación en mujeres mayores de 35 años, así como la maternidad en adolescentes y el trabajo durante la gestación.

Asegura que un niño nacido en prematuridad tardía aumenta el costo hospitalario 10 veces más que uno nacido a tiempo. Se estima que en Estados Unidos se gastan 800 millones de dólares al año en esos recién nacidos.

Comentarios