23/04/2024
Nacionales

Educan sobre diplomacia comercial

El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Eduardo Latorre Rodríguez (INESDYC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio formal inicio a la docencia de la Especialidad en Diplomacia Comercial, dirigida a capacitar al funcionariado de esta institución y demás entes del sector público.

Con la asistencia de los viceministros César  Dargam, para  Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; Sarah  Guemez, para Asuntos Administrativos y Financieros, y Nelly Pérez, para Asuntos Consulares y Migratorios, así como el Rector del INSDYC, embajador  Reynaldo Espinal, se dejaron  abiertas oficialmente las actividades docentes durante una breve ceremonia celebrada en el Centro de Política Comercial del INESDYC.

El rector del INESDYC definió la ocasión como especial y trascendente, en tanto marcaba el inicio de esta formación especializada que precisa  el país, a fines de promover y proteger los intereses nacionales con integridad y competencia en el nuevo escenario global, especialmente en el ámbito comercial.

Agradeció el respaldo que  el canciller Carlos Morales Troncoso ha dado al INESDYC, no sólo para su reconocimiento, sino también para modernizar y actualizar su oferta académica acorde con los tiempos y las necesidades nacionales, y como contribución con la profesionalización y capacitación de los servidores públicos.

En nombre del Ministro de Relaciones Exteriores, la viceministra Guemez, quien también es presidenta en funciones del Consejo Superior del INESDYC, dirigió unas palabras  a los participantes y les exhortó a aprovechar al máximo la oportunidad de convertirse en los primeros egresados de los programas de postgrado de la institución, dotados de nuevas herramientas formativas para servir al país desde sus posiciones con decoro y profesionalismo.

En tanto, el viceministro Dargam recordó que tras la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría, los mayores retos de la diplomacia residen en los temas económicos, y que con el inicio de la Especialidad en Diplomacia Comercial el país propicia la calificación profesional necesaria en esa área.

La Especialidad en Diplomacia Comercial se desarrollará durante tres cuatrimestres, con una carga académica de 25 créditos, en los cuales se  enfatizan aspectos sustantivos de economía internacional, negociación comercial, marco normativo del comercio mundial,  políticas públicas, entre otros temas relevantes para el logro de la política exterior del Estado como contribución a los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios