29/03/2024
Gobierno

Valdez Albizu destaca «creciente interés» en educación económica y financiera

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó la contribución que están haciendo las instituciones económicas y financieras del país para fomentar la creación de una cultura económica y financiera que permita cumplir con los propósitos que sobre este tema plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al pronunciar el discurso de apertura de la III Semana Económica y Financiera (SEF) en el auditorio del BCRD, Valdez Albizu valoró la importancia de la celebración de la actividad, la cual permite “que los consumidores e inversionistas financieros mejoren su comprensión de los productos financieros y que a través de la información desarrollen las habilidades para tomar decisiones correctas en beneficio de su bienestar económico”, de acuerdo al objetivo establecido por la OCDE, que es una organización fundada en 1961, con sede en Francia y que agrupa 34 países a nivel mundial.

“Al llevar a cabo acciones como esta Semana Económica y Financiera estamos aportando a un mejor conocimiento de los productos financieros, y por tanto, incentivando la formalidad, con todas sus ventajas de rentabilidad, seguridad e inversión. Estamos también ayudando a elevar el nivel de comprensión de los beneficios y riesgos de los servicios financieros, y por tanto, creando usuarios más conscientes y con mayor capacidad para la toma de decisiones relacionadas con economía y finanzas”, dijo el gobernador.

Valdez Albizu felicitó los esfuerzos para fomentar la educación sobre estos temas que están haciendo las distintas instituciones económicas y financieras del país, y ponderó la contribución de la honorable Junta Monetaria para la promoción del marco legal que impulsa estas iniciativas.

“La educación de la población en estos temas es sólo una de las partes del binomio imprescindible para lograr el objetivo que perseguimos. La otra parte está constituida por las normas y reglamentos que garantizan un ejercicio justo y honesto de la actividad financiera, para lo cual las autoridades, encabezadas por la honorable Junta Monetaria, han aprobado, por ejemplo, el reglamento de protección al usuario de los servicios financieros, la figura del subagente bancario, y el reglamento de tarjeta de crédito”, dijo el gobernador.

Agregó que a través del programa de responsabilidad social de la institución, Aula Central, “las autoridades, los funcionarios y el personal del BCRD, hemos asumido esta tarea como un compromiso de la institución con nuestra sociedad para contribuir el crecimiento económico y la equidad social, en un contexto de estabilidad”.

El gobernador del BCRD, Hector Valdez Albizu, corta la cinta de deja abierta la 3ra SEF. Le acompañan de izquierda a derecha el superintendente de pensiones, Ramón Contreras Genao, el gerente del BCRD, Ervin Novas Bello, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el superintendente de bancos, Luis Armando Asunción y el superintendente de valores, Gabriel Castro.

El gobernador del BCRD, Hector Valdez Albizu, corta la cinta de deja abierta la 3ra SEF. Le acompañan de izquierda a derecha el superintendente de pensiones, Ramón Contreras Genao, el gerente del BCRD, Ervin Novas Bello, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el superintendente de bancos, Luis Armando Asunción y el superintendente de valores, Gabriel Castro.

Valdez Albizu agradeció el apoyo de las 28 instituciones participantes de esta versión. “Me complace decir que hemos ido creciendo en número con cada convocatoria: tuvimos 18 participantes en 2014, 26 en 2015, y 28 en el presente año. Creo que eso evidencia el interés que ha despertado esta actividad”, dijo.

III Semana Económica y Financiera. Para esta tercera versión de la Semana Económica y Financiera, organizada por el BCRD a través de su programa Aula Central, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, participan 28 instituciones nacionales, y se lleva a cabo en el auditorio del BCRD, desde el lunes 14 al viernes 18 de marzo, de nueve de la mañana a siete de la noche.  

El funcionario destacó las conferencias con expertos internacionales «Inteligencia Financiera Personal» y  “Alcanzar la estabilidad financiera sin importar cuánto ganas”, que serán impartidas por el dominicano residente en Alemania, Diego Sosa y por la mexicana Sonia Sánchez-Escuer, respectivamente.

Durante la tercera versión de la SEF se impartirán charlas para todo público y dinámicas dirigidas a estudiantes de centros educativos públicos y privados, como “Laberinto económico”, “Trúcamelo financiero”, “Detective de billetes y monedas”, el programa de televisión “Trivia económica”; actividades lúdicas para niños de 5 a 7 años de edad, y visitas guiadas al Museo Numismático y Filatélico del BCRD.

La SEF ofrece la feria interinstitucional en la que participan con estand y actividades educativas las 28 instituciones participantes: Argentarium, la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), las asociaciones de ahorros y préstamos Cibao, AIRAC, La Nacional, ALAVER y Popular; y Aula Hispana.

También, los bancos Banesco, Ademi, Adopem, BHD-León, Caribe, Popular, Progreso, Reservas, Unión; la Bolsa de Valores de la República Dominicana y el Centro de Exportación e Importación CEI-RD.

Comentarios