19/04/2024
Nacionales

Banco Central convoca a competencia académica «Economistas del futuro»

El Departamento de Comunicaciones del Banco Central, a través de su programa Aula Central para la educación económica y financiera, anunció la tercera convocatoria para el concurso “Economistas del futuro”, dirigido a estudiantes de último año del bachillerato de las escuelas y colegios de todo el país.

Con esta competencia, que llega a su tercera versión y en donde ya han participado más de 200 estudiantes en representación  de 70 centros educativos de todo el país, el Banco Central busca continuar despertando el interés de la población estudiantil por los temas económicos y financieros.

Las bases del concurso especifican que los trabajos deberán realizarse sobre el tema ¿Cómo contribuye la política monetaria a la economía nacional?

Los organizadores señalaron que los concursantes deberán ser estudiantes de último año de bachillerato de centros educativos públicos y privados de todo el país reconocidos por el Ministerio de Educación,  y que deberán trabajar en grupos de tres, asistidos por un profesor o profesora de su grado. Sólo se permitirá un grupo por cada centro educativo.

Indican que los trabajos deberán presentarse en papel bond, 8½ x 11, a 1½ de espacio, y en un CD o una memoria USB en formato Word. La extensión no puede superar las diez  páginas y el trabajo deberá estar identificado con un seudónimo. En sobre separado y cerrado, en cuya carátula deberá figurar el seudónimo, el grupo concursante consignará sus datos personales: nombres, edades, direcciones, y el nombre del centro en el cual cursan sus estudios.

Asimismo, explican que los trabajos serán evaluados en base a 100 puntos distribuidos en: 35 puntos para el ensayo escrito; 35 puntos para la presentación ante los jurados; y 30 puntos basados en respuestas a las preguntas de los jurados sobre la metodología del trabajo realizado.

Premios. Los alumnos ganadores del primer lugar se llevarán cada uno un premio de una laptop Macbook Pro de 13.3”, 2.5GHz; para el segundo lugar habrá Ipad Air 32GB, Wi-Fi y el tercer lugar, Ipod Touch 16GB. Los profesores tendrán un premio en metálico.

El jurado de la competencia estará conformado por cinco expertos en economía designados por el Banco Central de la República Dominicana y el veredicto del jurado será inapelable, teniendo la facultad de declarar desierto uno o más de los lugares.

La fecha límite de inscripción de los grupos es el viernes 12 de setiembre. Los trabajos deberán entregarse a más tardar el viernes 31 de octubre y serán presentados ante el jurado los días 17, 18 y 19 de noviembre.  La premiación se hará el 3 de diciembre del presente año.

Los interesados en participar pueden descargar el formulario de registro y acceder a los materiales de consulta en la dirección electrónica www.bancentral.gov.do/economistasdelfuturo y/o escribir al correo comunicaciones@bancentral.gov.do

Comentarios