29/03/2024
Nacionales

Delegación hondureña interesada en modelo de administración electoral de RD

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, José Saúl Esobar Andrade, destacó el avance y la institucionalización del sistema electoral de la República Dominicana, durante un encuentro que sostuvo con jueces y funcionarios del Tribunal Superior Electoral (TSE) dominicano.

El magistrado hondureño participó en un conversatorio con el presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, y otros jueces de esta alta corte, acompañado de una amplia delegación integrada por funcionarios del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, diputados, dirigentes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil, que vinieron al país a conocer la experiencia dominicana en lo concerniente  a la conformación de los colegios electorales y el funcionamiento de la justicia electoral.

Esobar Andrade dijo que Honduras se encuentra en proceso de fortalecimiento y reorganización de su sistema electoral mediante un diálogo con los partidos y la sociedad civil, que busca visualizar la posibilidad de cambios y mejoras en la transparencia de los resultados electorales, y que en eso les puede ayudar mucho la experiencia dominicana.

Rodríguez Rijo realizó una breve reseña, del origen y avance de la justicia electoral en la República Dominicana, explicando con detalles los procedimientos jurisdiccionales en cada una de las instancias, colegios electorales, juntas electorales y Tribunal Superior Electoral.

La visita de la misión electoral de Honduras se realizó como parte de la asistencia técnica electoral que ofrece el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en varias naciones del hemisferio.

El magistrado Rodríguez Rijo recibió a los visitantes acompañado de los jueces titulares Mabel Féliz Báez y  Marino Mendoza Rodríguez, así como del juez suplente Julio César Madera y la secretaria general del TSE, Zeneida Severino Marte.

La delegación que encabeza el magistrado Esobar Andrade la integran, además, David Andrés Matamoros, magistrado secretario, Erick Mauricio Rodríguez, magistrado propietario, y Marcos Ramiro Lobo, magistrado suplente; el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José Alfredo Saavedra; Rolando Dubón Bueso, miembro de la Comisión de Asuntos Electorales, y los diputados Héctor Enrique Padilla, del Partido Democracia Cristiana.

Asimismo, asistieron Zonia Fiallos Fasquelle, del Partido innovación y Unidad; Haris Rivera Castro, del Partido Unificación Democrática, y Luis Arredondo, del Partido Anticorrupción; asimismo el sacerdote Germán Cálix, de Caritas Honduras y el Consorcio Hagamos Democracia; la especialista de Proyectos Democracia y Gobernabilidad-USAID- Honduras, María Gabriela Rivera, y el coordinador de la Unidad de Gobernabilidad del PNUD en Honduras, Sergio Membreño Cedillo.

Comentarios