19/04/2024
Nacionales

Vicepresidenta participa en Cumbre Seguridad Energética en EE.UU.

 La vicepresidenta doctora Margarita Cedeño de Fernández, representará a la República Dominicana en la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe a efectuarse el domingo y lunes en Washington. 

El objetivo del cónclave organizado por el vicepresidente de los Estados Unidos Joseph (Joe) R. Biden, y en el cual participarán líderes caribeños y representantes de organismos internacionales, es promover una más limpia y sostenible energía futura para el Caribe a través de una mejora en el uso de la energía, un mayor acceso a la financiación y coordinación de los donantes. 

El lunes 26 la vicepresidenta Cedeño de Fernández también depositará una ofrenda floral en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por motivo del día del Patricio Juan Pablo Duarte. Le acompañarán el embajador de la República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés; y el embajador extraordinario y plenipotenciario del país en los Estados Unidos, José Tomás Pérez. 

La Cumbre de Seguridad Energética del Caribe también incluye una mesa redonda de seguridad energética, reuniones y eventos con funcionarios del gobierno y representantes del sector privado, entre otros. La cumbre inicia el domingo con una recepción de honor a las delegaciones en el Blair House en la que participarían funcionarios estadounidenses, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

 Participarán delegaciones de Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM). 

Como parte de la Cumbre la doctora Cedeño de Fernández participará de un desayuno de trabajo sobre cambio climático ofrecido por el secretario de estado de los Estados Unidos, John F. Kerry, en la sala Benjamín Franklin del Departamento de Estado de esa nación. 

En esa reunión discutirán sobre cambio climático, finanzas, adaptación y la manera en que las naciones participantes pueden trabajar juntas este año para lograr un nuevo acuerdo mundial sobre el tema.

La delegación que acompaña a la Vicepresidenta está constituida por Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales  (CDEEE);  Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas; y el viceministro de Hacienda Magín Díaz. 

Durante el almuerzo el vicepresidente de Estados Unidos encabezará una reunión a puerta cerrada en la que los líderes caribeños, instituciones asociadas y de instituciones financieras internacionales buscarán un consenso sobre la hoja de ruta para promover la seguridad energética en el Caribe. 

Entre los organismos que estarían representados en ese encuentro figuran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como aliados como Canadá, Colombia, la Unión Europea, Francia, Alemania, México, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido. También instituciones asociadas como CARICOM, Banco de Desarrollo del Caribe, IRENA, OEA, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentarios