09/12/2019
Opinión

Trump, una estrategia políticamente incorrecta




  1. ¿Ganará Trump la Casa Blanca? Espero que se desinfle en la carrera. Como el gran bocón que es, eventualmente meterá la pata, y, en algún momento, los votantes, probablemente, se darán cuenta de que dirigir una potencia mundial no es lo mismo que protagonizar un reality show.
  2. ¿En qué consiste su loca estrategia? Generar el conflicto, polarizar la audiencia, galvanizar el apoyo de los más conservadores de la sociedad, empujar a los demás candidatos republicanos hacia la “extrema derecha”. Eligió un enemigo externo, en este caso representado por México, para generar un cierre de filas en torno a su candidatura (rally ’round flag effect, le llaman en Estados Unidos a este fenómeno).
  3. ¿Por qué Trump ha elegido ser políticamente incorrecto? El millonario está haciéndose eco de lo que muchos americanos piensan, pero no se atreven a decir, porque son posiciones políticamente incorrectas. Con su voz, Trump le ha dado voz a una gran masa silente y ese atrevimiento, esa diferenciación, le está generando adhesión.
  4. ¿Le interesa realmente a Trump la presidencia de Estados Unidos? Le interesa fortalecer la marca Trump. Toda la visibilidad y recordación gratuita que está consiguiendo le permitirá encarecer sus royalties como signature marca de productos alta segmentación, aunque ahora algunos negocios le estén dando portazos.
  5. ¿Es qué consiste su storytelling? La narrativa de la redención data de más de medio siglo entre los republicanos. El relato que promete recuperar la vieja gloria de América lo empezó Nixon en los 50, según cuenta este artículo en la revista Salon, y, desde entonces, su más notable storyteller ha sido Ronald Reagan. No es casual que el eslogan de Trump, “Make a America great again” se parezca tanto al famoso eslogan reelecionista de Reagan: “It is morning in America again”.

Artículo escrito por Melvin Peña

Melvin Peña es un consultor de negocios en temas de comunicación, marketing e innovación. Ha trabajado para 25 de las empresas más admiradas de República Dominicana en 15 sectores diferentes. También tiene una amplia experiencia como consultor en el sector público, organismos internacionales y empresas multinacionales. Es presidente de la firma Comunicaciones Integradas.

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