28/03/2024
Nacionales

“Dominicana en imágenes”, una mirada al carnaval de RD

En el marco de la celebración del Mes de la Dominicanidad en España, con Perú como país invitado, se inauguró el pasado lunes en la Galería Expo Metro de la Estación Retiro en Madrid, la exposición individual “Dominicana en imágenes”, del fotógrafo Miguel A. Peralta.

Las imágenes forman parte de una colectiva realizada en la República Dominicana, con el objetivo de destacar la creatividad y ofrecer una mirada fotográfica de los carnavales, fruto de las manifestaciones y expresiones culturales.

Javier Otamendi, subdirector de Relaciones Institucionales del Metro de Madrid, quien agradeció haber elegido como sede el Expometro para la exhibición de estas “maravillosas fotografías y máscaras”, y añadió que Metro se regocija cuando tiene la oportunidad de apoyar la cultura de los países hermanos de España.

Por otro lado, Aníbal de Castro, al dirigirse al público afirmó que Metro de Madrid es el mejor lugar para una exhibición como ésta, ya que el carnaval es una tradición popular, como popular es ese espacio por el uso diario que le dan los ciudadanos.

De Castro habló de la fotografía como arte que involucra el periodismo y destacó su evolución y su técnica, poseedora de una fuerza expresiva y una capacidad de comunicar sentimientos. Destacó que las imágenes expuestas “quizás sobrepasan la realidad misma con un colorido que refleja nuestra realidad cultural. En esta ocasión la fotografía es el medio que forma parte de eso tan importante en la República Dominicana”.

El embajador dominicano en España, Aníbal de Castro, corta la cinta para dejar inaugurada la muestra.

El embajador dominicano en España, Aníbal de Castro, corta la cinta para dejar inaugurada la muestra.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 05 de marzo, es una muestra de la identidad dominicana, plasmada a través del lente experto de Peralta, en la que se podrán apreciar los diversos disfraces que como parte del carnaval, cada año en el mes de febrero adornan las calles dominicanas con gran colorido, alegría y diversidad, constituyéndose, según muchos expertos, en la expresión más popular de la cultura dominicana.

Entre otros asistentes estuvieron Juan Cuevas, Cónsul General dominicano en Madrid; Beatriz Elorriaga, Senadora Partido Popular; miembros de la comunidad y de asociaciones dominicanas en Madrid, estudiantes, profesionales, líderes políticos, representantes de las misiones diplomática y consular dominicanas, así como invitados especiales.

La muestra, que ha sido organizada por el Comité Permanente de la Dominicanidad bajo la idea y coordinación de Doris Araújo, contó con la colaboración del Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía y la Dirección Nacional de Carnaval de la RD; Metro de Madrid y con el apoyo de la Dirección General de Inmigración y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Las festividades patrias concluyen con dos actividades: un concierto del Coro Iberoamericano y del grupo de danza Estampas Peruanas, que contará también con la participación de Vianka Ramos, chelista; y Víctor Víctor, reconocido cantautor dominicano, en la Casa del Reloj a las 20:00 el martes 24; y la última, una ofrenda floral el día 25, a las 11:00 a.m. en el Paseo de Camoens, en conmemoración del 171 aniversario de la Independencia dominicana.

 

Comentarios