25/04/2024
Nacionales

Abogado critica falta de transparencia contrato plantas a carbón concedido a entidad vinculada a Domingo Contreras

El abogado Namphi Rodríguez criticó la falta de transparencia con la que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) otorgó un contrato por RD$113 millones a una entidad vinculada a Domingo Contreras para forestar el área de influencia de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que es insuficiente la explicación ofrecida por el Consorcio de la Caoba Dominicana (Concadom), entidad que preside Domingo Contreras y a la que se le adjudicó de grado a grado el contrato.

“El hecho de que sea una entidad sin fines de lucro no la exime de la transparencia pública y la CDEE ha violado la ley al adjudicar ese contrato de grado a grado, a un funcionario público, porque Contreras es asesor municipal del Poder Ejecutivo y funcionario del Ministerio de Medio Ambiente”, explicó.

Adujo que la CDEE ha violado las leyes 340.06, de Contrataciones; 41.08, de Función Pública y 122.05, de Organizaciones sin Fines de Lucro.

En ese sentido advirtió que la CDEE se hace pasible de un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo para anular el contrato y establecer las responsabilidades que dictan las leyes por falta de transparencia pública.

Añadió que hay que fiscalizar la concesión de contratos del proyecto de las plantas a carbón, puesto que se puede convertir en un botín de partidarios de la reelección del presidente Danilo Medina.

El contrato, denominado Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para la Implantación del Programa Forestal de Manejo y Mitigación Ambiental de Punta Catalica, fue concedido sin concurso público al Consorcio Dominicano de la Caoba, del que Contreras es presidente.

De acuerdo a los términos del contrato, la entidad conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y la CEDEE sembrarán un millón quinientas mil árboles en las provincias de Peravia y Azua para “reducir las emisiones de dióxido de carbono y mitigar el impacto medioambiental” de las plantas a carbón.

El contrato le fue adjudicado de grado a grado al Consorcio Dominicano de la Caoba, una entidad no gubernamental “sin fines de lucro” con una estructura “híbrida”, compuesta por la Fundación Atabey, de la  que Contreras también es presidente, el Jardín Botánico, y las ONGs Fundación Frontera, Plan Sierra, y la Cámara Forestal Dominicana.

Comentarios