28/03/2024
Cine

Documentales para un festival internacional

La primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe Festival RDoc inicia esta noche, a las 8:00 p.m., en la Cinemateca Dominicana.

El festival se realizará hasta el 21 de febrero en cuatro sedes de la Ciudad Colonial y en la Cinemateca Nacional, la cual servirá como escenario para la proyección de seis documentales criollos, realizados en el 2012 y 2013, los cuales  compiten en la selección oficial de 40 documentales (27 largometrajes y 13 cortos) de 18 países.

Las proyecciones de los documentales dominicanos contarán con la presencia de los directores de las películas, con quienes el público podrá debatir e intercambiar opiniones. Además, a la actividad asistirán figuras internacionales, como el español Adán Aliaga, reconocido por su largometraje La casa de mi abuela (2004), que recibió múltiples premios en festivales de primer nivel en Europa y Norteamérica.

También de Javier Corcuera, peruano residente en España, quien se encuentra en estos momentos presentando en salas comerciales de Europa su más reciente documental Sigo siendo, y que presentará y compite en el Festival RDoc, y Raúl Zambrano, venezolano residente en Holanda, el cual es el director de programación en el IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), el Festival de Cine Documental de Amsterdam, el más importante del mundo.

Entre las actividades del festival, paralelas a las proyecciones, habrá un taller de documentales impartido por Adán Aliaga y un seminario de dos días de duración realizado por Javier Corcuera. Estos realizadores también tendrán un encuentro con el público.

Comentarios