25/04/2024
Cine

El documental TeatroGrafía Dominicana retrata historia de este arte

El documental cinematográfico “TeatroGrafia Dominicana», producido por el actor Patricio León, fue transmitido por el canal 4 de CERTV el pasado domingo con motivo de celebrarse en esa fecha el Día Internacional del Teatro.

León, quien es productor artístico e investigador, ya presentó este documental el pasado año en Nueva York  en el mes de septiembre. También pudo verse en el mes de junio 2015 en Novo Centro, y previo a esta fecha, en la Cinemateca Dominicana en el mes de enero.

El documental está basado en una investigación sobre las influencias, estéticas, géneros y trayectoria del teatro en la República Dominicana. El mismo recoge las impresiones de 25 directores y dramaturgos/as, figuras medulares del teatro dominicano tales como: Amaury Sánchez, Ángel Haché, Basilio Nova, Carlos Castro, Carlota Carretero, Claudio Rivera, Delta Soto, Elizabeth Ovalle, Enrique Chao, Flor de Bethania Abreu, Franklyn Domínguez y Germana Quintana.

Patricio León desea que el país sea reconocido a nivel mundial por su riqueza teatral y que obras dominicanas sean presentadas en diversas capitales del mundo. Además que una parte del turismo que recibimos anualmente sea atraído por el teatro. Aboga por poner en escena la dramaturgia dominicana y una ley de incentivo a las producciones teatrales

León dijo que en República Dominicana se hace, en términos generales, teatro de calidad y que  con los años se ha generado un incremento importante de la actividad teatral, pese a que no existe una ley que respalde las producciones teatrales locales.

“Contamos con muy buenos dramaturgos que han desarrollado historias interesantes que merecen ser llevadas a escena y así fortalecer la figura del dramaturgo en el país” sostuvo.

León, desde el 2008 produce espectáculos a través de su organización Exprésate Dominicano, priorizando la dramaturgia nacional.

Dentro de sus producciones más destacas, basadas en dramaturgia nacional, se encuentran; Naturaleza (2009), Secuestro de Amor (2010 y 2011), Tiempo de Patria (2014), La Estrategia (2014)  e Inadaptados (2015).

Comentarios