10/08/2022
Nacionales

Quiroz presenta documental «Las Expediciones» en Feria del Libro




El documental Las Expediciones de Junio: Hacia la libertad o la muerte, del periodista Fernando Quiroz, motivó el interés en la Feria del Libro, tras la realización de un conversatorio sobre el tema en el Pabellon de las Comunicaciones.

El conversatorio fue moderado por la periodista Marivell Contreras, quien resalto la importancia de este tipo de materia audiovisual para orientar a la actual y nuevas generaciones sobre el sacrificio de ese grupo de hombres que ofrendo sus vidas en su intento por derrocar al dictador Rafael Trujillo, cuyo régimen llevaba 29 de su 31  años en el 1959.

En la actividad participaron estudiantes, profesores universitarios y de escuelas, periodistas y público interesado de la Feria del Libro. Quiroz estuvo acompañado de su esposa Iranna Flavia Luciano, de su hermana Margarita Quiroz y su sobrina Rommy Hernández Quiroz.

Este documental gano  el Premio Soberano 2014 en la categoría Especial de Televisión y ha sido proyectado en espacios como el Teatro Nacional, Centro León, la Universidad Iberoamericana (UNIBE),  Intec, Funglode,  UASD, el Archivo General de la Nación, Museo Memorial de la Resistencia y también en espacios internacionales como la Muestra de Cine Dominicano en Panamá, en la Cineteca de Mexico, el Senado de Puerto Rico y en Cuba.

Este trabajo, insistió Quiroz,  está dirigido muy especialmente a la juventud y se procura contribuir a mantener en la memoria nacional la hazaña y el desprendimiento de un grupo de hombres que aportaron sus vidas por legar un país libre del tirano Rafael Trujillo, cuenta con 35 entrevistas, entre ellas los testimonios de los guerrilleros que viven, Mayobanex Vargas y al comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

Además del periodista Quiroz, trabajaron directamente en la realización Luis Acosta Díaz de Miguel Medina, como productor general y ejecutivo. El documental tiene su tema musical Canto a la Raza Inmortal, escrito por el cantautor Mario Díaz, y orquestado e interpretado por JC Lawrence.

Para su materialización, el equipo que encabezó Quiroz contó con el apoyo del Museo de la Resistencia,  el  Archivo General de la Nación, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, del Teatro Nacional, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), de protagonistas de las expediciones y de familias de las víctimas.

Comentarios