20/11/2019
Cine

Documental dominicano será presentado en Puerto Rico




El documental Las expediciones de junio: Hacia la libertad o la muerte, dirigido y escrito por Fernando Quiroz, será presentado este fin de semana en Puerto Rico, ante cientos  de dominicanos interesados en conocer  episodios de la lucha del exilio para derribar al dictador Rafael Leónidas Trujillo en el año 1959.

La proyección especial, en el Capitolio, es coordinada con Luis Aguasvivas, un conocido líder dominicano en Puerto Rico, como parte de los Premios Comunidad 2013, que reconoce labor artística, comunitaria y empresarial.

Aguasvivas es el fundador y presidente de la Parada Dominicana en esa  isla. En la coordinación para la presentación también participa la periodista dominicana radicada en Puerto Rico, Gheidy de la Cruz.

Participarán en el evento el sobreviviente de la expedición, Mayobanex Vargas; el productor ejecutivo del documental, Miguel Medina, y Quiroz y su esposa Iranna Flaviá Luciano.

El documental busca contribuir a mantener en la memoria nacional la hazaña y el desprendimiento de un grupo de hombres que aportó sus vidas por legar un país libre del tirano Rafael Trujillo.

En el materia, que tiene la producción general de Luis Acosta, a través de la empresa Medimage, se analizan los esfuerzos de los grupos de exiliados para unir una fuerza política y militar capaz de tomar la iniciativa de enfrentar una tiranía que ya llevaba 29 años en el control total del país.

Relatan la organización del movimiento por parte de los exiliados dominicanos en Puerto Rico, Venezuela y Nueva York, para salir con la expedición desde Cuba.

Las expediciones de junio de 1959 fueron encabezadas por Enrique Jiménez Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14, mientras que el día 20 entraron las embarcaciones por las costas de Luperón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.

De los 196 expedicionarios, 22 eran cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, dos españoles, dos norteamericanos y uno guatemalteco.

Además de Mayovanex y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, los últimos cuatro ya fallecidos. El autor señaló que el documental fue el resultado de tres años de investigación, tomando como base entrevistas, documentos, interrogatorios y fotografías inéditas, así como piezas pertenecientes a los expedicionarios.

Comentarios