07/12/2021
Cine

Señales TV realiza documental “Presidentes dominicanos en la historia”

El documental “Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966): Retos e ironías del poder”, patrocinados por el canal Señales TV y la empresa Zinemapar Productions, será presentado en las salas de cine a partir del jueves 2 de diciembre.

Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, productores del documental así como también de Gilbert, héroe de dos pueblos (2019), expresaron que la finalidad de esta producción cinematográfica es presentar a la sociedad dominicana momentos y situaciones especiales que se han vivido con los 47 mandatarios que ha tenido la República Dominicana en el período 1844-1966, desde Pedro Santana hasta Héctor García Godoy.

“Para darle sustento al documental se desarrolló un proceso de investigación de más de una década y se contó con la asesoría del historiador Juan Daniel Balcácer. Fue realizado en forma de docudrama con la participación de los actores Teo Terrero, Ramón Emilio Concepción, Laila Taveras, Fernando Guzmán y Yuri Enrique, entre otros.  La trama se desarrolla a través de una conversación entre Henry, un joven estudiante que tiene aspiraciones políticas y Ramón, su padrino, quien es analista político y un  estudioso de la historia dominicana y de las intríngulis del poder”, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez.

El documental Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966) fue realizada bajo los auspicios de la Ley de Cine y se filmó a finales del año 2020, en medio de momentos difíciles de la pandemia. Se utilizaron locaciones en las ciudades de Jarabacoa y Moca y la dirección estuvo bajo la responsabilidad de Elvira Almonte y Euri Cabral, la dirección técnica fue responsabilidad de Saulo Constanzo, la dirección de cámaras estuvo a cargo de Gerald Cruz y todo el proceso de investigación fue dirigido por Margarita Jiménez.

“Hacemos un llamado a todas la familias para que desde jueves el 2 de diciembre, asistan a las salas de cine a disfrutar de “Presidentes dominicanos en la historia”, una clase entretenida de historia que nunca olvidarán”, expresaron finalmente Euri y Zinayda.

Comentarios