25/04/2024
Cine

Documental de Melvin Durán recrea la vida de los albinos

El documental Blanco, del director Melvin Durán, será estrenado el próximo viernes en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones de Indotel. 

La producción retrata la cotidianidad y el lado humano de seis albinos de diferentes edades y etapas de la vida, los cuales tienen más en común que su visible condición y qué, desinformados sobre las características del albinismo, asumen la vida con normalidad a pesar de la apariencia exterior, los problemas de visión y los inevitables cambios que el sol ha producido en su piel.

Melvin Durán, director del documental "Blanco".

Melvin Durán, director del documental «Blanco».

Su creador, quien ha elegido el Centro Cultural de España para esta proyección por ser una institución que ha demostrado su compromiso con el arte y la cultura, colaborando desde que abrió sus puertas con iniciativas de un sinnumero de artistas locales de distintas disciplinas.

Según afirma su guinista y director, la película opta principalmente por la observación para mostrar el punto de vista y el mundo interior de sus personajes, antes de enfocarse en la condición genética que padecen. “La idea de realizar el documental llegó después de lograrse una relación de amistad y hermandad con estos personajes personajes”, manifesta Duran.

“Partí desde mi propia identificación y humanización con ellos, lo cual me permitió ir más allá de mis propios prejuicios y dejar plasmados sus sentimientos, sensaciones y lograr un retrato donde mis compueblanos se mostrasen tal y como son en la cotidianidad, con su vision particular de la vida”, afirma Melvin.

Cabe destacar que el pasado mes de febrero Blanco se convirtió en la Mejor Película Documental de República Dominicana tras ganar el Festival Internacional de Cine Documental RDOCS.

El filme además, compite este mes por el galardón  Mayahuel como «Mejor Documental de Iberoamérica» dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), seleccionado entre 1,600 trabajos participantes y concursa también por el galardón «Langosta Azul» en el marco del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Colombia como «Mejor Película de Centroamérica y el Caribe».

Comentarios