19/04/2024
Nacionales

Orquesta YOA ofrece concierto clásico en el TN

Centenares de personas disfrutaron en el Teatro Nacional Eduardo Brito del concierto de la Orquesta de las Américas (YOA) y la Joven Filarmónica de la República Dominicana, bajo la dirección de  Carlos Miguel Prieto,  con la participación del violinista Robert Mcduffie.

La función formó parte de la “Residencia Orquestal 2014”, de la cual fue sede la República Dominicana, que tuvo lugar del 29 de junio al 15 de julio, en la que participarán 74 músicos de veinte países que integran Las Américas.  Realizada  en el Hotel Barceló Capella, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

Entre los que disfrutaron el concierto figuró el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y  su esposa; María Irene Blanco, directora del Conservatorio Nacional de Música, Fernando Casado, el escritor Manuel Salvador Gautier y Dante Cucurullo.

El público  disfrutó de  un repertorio de música clásica compuesto por Concierto en Re mayor, opus 35 para violín y orquesta de Piotr  I Tchaikovski, en tiempos allegro, moderado, canzonetta y alegro vivacssimo.

Luego un intermedio con  Mcduffie, un artista norteamericano que ha sido nominado  al premio Grammy y ha tocado como solista de prestigiosas orquestas del mundo, incluida la Filarmónica de Nueva York.

Todas sus  intervenciones fueron aplaudidas por el público y en algunas ocasiones hasta de pie. También el público disfrutó de la Sinfonía No 7 en Re mayor, opus 60 de Dimitri Shostakovich en tiempos alegreto, moderado, adagio y allegro non tropo.

En mensaje escrito del programa, la Primera Dama de la nación, Cándida Montilla de Medina, ofreció una cordial bienvenida a  todos los músicos de la Yoa y valoró los alcances de ese tipo de intercambio cultural.

En dicho mensaje establece que “como Primera Dama, y  a través del programa de mi despacho Ángeles de la Cultura, he  asumido un fuerte compromiso con el desarrollo cultural e integral de mis conciudadanos”.

De su lado, el Ministro de Cultura, en su mensaje dice, “Para el Ministerio  de Cultura resulta altamente satisfactorio brindar apoyo y ser parte del Comité de Recepción de la Yoaq –Orquesta de Las Américas 2014, en su gira caribeña, que esta  vez tocará además Jamaica y Haití.

Comentarios