25/04/2024
Política

Candidatos al CC arrecian ofensiva en elecciones del PLD

Más de mil candidatos que aspiran por uno de los 168 puestos que habilitó el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arrecian este sábado su ofensiva por ganar terreno (y votos) para las elecciones que se celebrarán este domingo en los 1,329 recintos electorales.

Publicaciones de publicidad en todos los periódicos en sus ediciones de este sábado, participación activa en los interactivos matutinos de la radio, promoción a través de las diferentes plataformas de las redes sociales, contactos personales y telefónicos con los compañeros de su partido, los candidatos esperan salir airosos en esta contienda que ha generado unas expectativas que sobrepasaron las fronteras de la organización.

En ese mismo orden, el PLD informó este sábado que decidirá mediante un sorteo los casos de empates entre los aspirantes a integrar el Comité Central de esa organización en las elecciones del próximo domingo.

La medida fue adoptada mediante resolución de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, bajo el argumento de que el reglamento que rige el proceso no dispuso ninguna regla para decidir sobre la eventualidad de empate en la última posición tanto en el nivel nacional como en el local.

Asimismo, la Junta Central Electoral (JCE) informó al PLD que el Ministerio de Educación no presenta objeción alguna para que esa entidad política utilice los recintos escolares en esas elecciones.

La comisión ordenó además una impresión masiva del documento para incluirse en los materiales de cada mesa de votación, junto al reglamento e instructivo.

“Disponer que en caso de empates en la última posición ganable de los candidatos y candidatas, ya sea en el nivel nacional como en el nivel local, se proceda a la selección del candidato ganador por la suerte mediante el sorteo entre los que han alcanzado igual número de votos”, se dice en el primero de los artículos de la resolución.

Explica la comisión que se adoptó dicha decisión basado en normas y tradición del derecho electoral que “en caso de empates en votaciones para escoger un candidato o candidata, deberá procederse a la decisión del ganador mediante el sorteo entre los candidatos empatados”, según el artículo 163 de la Ley Electoral, número 275-97.

Este viernes la comisión sostuvo una reunión y supervisión de la entrega de los materiales de votación a los Comités Municipales Electorales en la Casa Nacional .

En la tarde se produjo un encuentro con los presidentes de Comités Municipales Electorales y de Circunscripciones Electorales, que son los enlaces a quienes trazó las orientaciones de último momento.

Comentarios