28/03/2024
Gobierno

Diseñarán herramienta para erradicar pobreza extrema

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, manifestó que el país tiene el reto de elaborar un instrumento de medición de la pobreza multidimensional que permita el uso focalizado y eficiente de los recursos escasos de que dispone el Gobierno para seguir adelante con su estrategia de reducción de este flagelo en todo el país.

En la clausura de la Segunda Mesa Técnica del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), donde expertos internacionales y de las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que ella dirige, la Vicemandataria señaló que dicha herramienta contribuirá a hacer realidad el sueño de ella y del presidente Danilo Medina de erradicar la pobreza extrema en el país.

“Ahora justamente estamos comenzando una operación con el Banco Mundial, que es Progresando Unidos, la cual nos puede permitir erradicar la pobreza extrema en la República Dominicana. La hemos concentrado en las 14 provincias más pobres del país”, expresó.

Progresando Unidos agrega una serie de componente para el trabajo integral en el desarrollo de esas personas, mediante la generación de capacidades y conocimientos que les permitan salir de la pobreza extrema, por lo que aspira a que el cuestionario que surja de las discusiones sea “casi perfecto” para que, a través del Siuben, otras instituciones del Gobierno cuenten con la información adecuada para focalizar su labor en beneficio de la ciudadanía que más lo necesite.

“Este es un instrumento que nosotros queremos que sea casi perfecto. La perfección no existe, pero sí que lo bueno puede ser mejor, esa es una frase que siempre utilizamos, y queremos por eso también darle el mejor servicio a todas las instituciones”, agregó.

El evento forma parte de los trabajos que se realizan con miras a la elaboración del Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2017, para el cual se trabaja en una ficha para medir la pobreza multidimensional, con la inclusión de diversos factores que no están contemplados en el índice actual, para facilitar el ingreso de más personas en situación vulnerable a los programas sociales del Estado mediante la focalización de los servicios.

La vicemandataria dijo que en la medida en que “estemos mejor focalizados, en esa medida vamos a tener una inversión más eficiente de los recursos,” por lo que es importante focalizar la inversión social para todas las instituciones poder realizar esfuerzos concentrados e integrales desde el Gobierno.

“Hay muchas instituciones que han ido generando esa confianza en Siuben y que están constantemente solicitándonos datos e informaciones, y por eso hemos decidido ver cómo integramos esas informaciones que requieren esas instituciones en esta próxima ficha técnica”, enfatizó Cedeño  de Fernández.

La ficha técnica que se elaborará para recabar la información para el Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2017 debe ser lo más simple posible, comprensiva, pero abarcadora e integral y redactada en un lenguaje claro.

La especialista en protección del Banco Mundial, María Concepción Steta, destacó el avance de la política social en la República Dominicana en materia de institucionalidad, por la fortaleza que exhiben los programas de transferencia monetaria condicionada (Progresando con Solidaridad) como estrategia de lucha contra la pobreza del Gobierno, y la existencia de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Siuben.

Comentarios