29/03/2024
Nacionales

Elsa Núñez: Premio Nacional de Artes Plásticas

El Premio Nacional de Artes Plásticas recayó en su edición 2015 en una artista con una trayectoria impecable: Elsa Núñez.

La noticia fue recibida con júbilo, sobre todo en la clase femenina. Durante una sesión  celebrada este martes por el comité seleccionador, presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El galardón, que se otorga cada año, fue instituido bajo el Decreto número 597-10, el cual dicta que se hace necesario impulsar el desarrollo de las artes plásticas mediante el reconocimiento a sus más connotados representantes, a fin de que las actuales y futuras generaciones valoren los aportes de los mismos a la vida cultural dominicana.

El premio está dotado de un diploma y, en esta ocasión, el ministro de Cultura dispuso la entre de RD$650,000. No se dio a conocer cuándo será entregado el reconocimiento.

El jurado estuvo integrado por el ministro Rodríguez, María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Carlos Acero, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, y Clinton López, presidente del Colegio de Artistas Plásticos.

El jurado, encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, que seleccionó a Elsa Núñez para el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El jurado, encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, que seleccionó a Elsa Núñez para el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Además, María Amalia León Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Danilo de los Santos, gestor cultural; el coordinador de la Unidad Técnica de Cultura en la Cámara de Diputados y Carlos Santos, viceministro para el Desarrollo Institucional.

Perfil. Dicha artista es catalogada como la gran dama de la pintura dominicana, en cuyas manos la materia, el color y la luz parecen tan poéticamente intercambiables como lo son la energía y la materia según las leyes de la física contemporánea.

Entre el expresionismo y una inspiración neo romántica, que recorre los lenguajes figurativos y abstractos con un talante en todo punto introspectivo. Su obra es una especie de paisajismo indeterminado, caracterizado por las expresiones más audaces de su singular talento.

Además, es considerada como exponente emblemática de la modernidad artística dominicana. Su obra ha sido exhibida exitosamente en galerías, museos, y centros culturales de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos, así como en bienales y colectivas tales como: Concurso de Arte Eduardo León Jimenes; Bienal Nacional de Artes Plásticas; Festival Internacional de la Pintura de Cagnes Su-Mer, Francia; en la Bienal de Venecia, Italia, y en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

Comentarios