20/04/2024
Nacionales

Diputados envían el Código Penal al Poder Ejecutivo

La Cámara de Diputados informó que remitirá al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que modifica el Código Penal, aprobado el pasado martes.

El órgano legislativo asegura que debido a que ese hemiciclo acogió las observaciones presidenciales, esa Ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y no debe ir al Senado porque sería violatorio a la formalidad Constitucional.

En su cuenta oficial de twitter respondió: “Va al Poder Ejecutivo para su promulgación” y más tarde agregó, respondiendo a inquietudes de cibernautas: “acogieron las observaciones del PE, por ende no tiene que ir al @senadorepdom”.

Sostiene que el trámite legislativo de un proyecto de ley entre las cámaras legislativas es complementamente diferente a la observación presidencial sobre una Ley. “Basta con que una de los dos cámaras acoja las observaciones para que estas se reputen asumidas por el Congreso. Es violatorio a la formalidad constitucional acoger una observación y enviarla a la otra cámara, esto solo es posible en caso de rechazo”, recalca.

El diputado Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de esa cámara, plantea similares explicaciones. Dice que el artículo 102 de la Constitución se refiere a que si las dos 2/3 de los miembros presentes en cada cámara, de forma separada, “la aprobaren de nuevo” será una Ley, cuando las observaciones son rechazadas, lo que no sucedió.

Pero senadores y diputados difieren en torno a si las observaciones a la citada Ley, acogidas en la Cámara de Diputados, deberán ser conocidas, con al texto alterno aprobado, en el Senado para ser sancionado y si se violó el procedimiento legislativo y la Constitución.

El proyecto aprobado disminuye las penas para el culpable por la muerte de la mujer en caso de aborto de 10 a 20 años de prisión mayor. En la Ley enviada al Poder Ejecutivo establecía penas por esa causa de 20 a 30 años de prisión. (Artículo 109).

El diputado Vinicio Castillo pidió al presidente de la cámara baja, Abel Martínez, enviar la iniciativa al Senado para que sea sancionada. Reiteró que hay violaciones a la Carta Magna.

La diputada Guadalupe Valdez señaló inobservancias de forma y fondo que afectan la institucionalidad.

Comentarios