19/04/2024
Nacionales

El Consejo Nacional de Drogas y otras instituciones se unen para ayudar a personas que usan sustancias controladas

El Consejo Nacional de Drogas y el Consejo Nacional para el VIH y SIDA, se reunieron con instituciones que trabajan con usuarios de drogas, para aunar esfuerzos que articulen la contextualización de las políticas de uso de sustancias y la respuesta nacional al VIH y SIDA.

En esta primera reunión, nos proponemos trazar los pasos que nos permitan consensuar la posición de la República Dominicana, en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas 2016, enfatizó, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy.

Aristy, argumentó que las entidades llegarán a un consenso para cambiar la politica de drogas, basándose en el respeto de los derechos humanos y de esta manera darle un rostro humano a la atención de los pacientes usuarios de sustancias.

En la misma, se expresó, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA, Víctor Terrero, quien afirmó que la discriminación es el reto a superar en la sociedad, y prestarle mayor atención a los pacientes usuarios de sustancias prohibidas, en los centros de salud y comunidades donde viven.

La jornada se desarrolló en el Salón Jacinto Peynado del CND, donde participaron la Procuraduría General de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro de Atención Integral a las dependencias de Sustancias Legales y No legales del Hospital Docente Dr. Francisco Moscoso Puello (CAID), Fundación Dominicana para la Reducción de Daños (FUNDOREDA), Dirección General de Salud Mental y Dirección General de Drogas y Farmacias, ambas del Ministerio de Salud Pública, así como los Centros de Tratamiento: Mesón de Dios, COIN y Casa Abierta.

Comentarios