28/03/2024
Nacionales

Cabildo del DN organiza junto a otras entidades Desfile Carnaval del Río

El Ayuntamiento del Distrito Nacional organizó junto al Instituto Para el Desarrollo de la Comunidad-IDC, el  Ministerio de Cultura y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia el Desfile Carnaval del Río, que combina la cultura con la protección del Medio Ambiente, con el objetivo de fomentar el arte en los sectores populares del país.

Más de 20 comparsas de los barrios que bordean los ríos Ozama e Isabela desfilaron en este evento organizado el pasado domingo, en el barrio  la Ciénaga.

La jornada cultural es el resultado de seis meses de trabajo de residentes de estos sectores. Los participantes se involucraron en la elaboración de las caretas, vestuarios, carrozas y los estudios culturales.

Las presentaciones artísticas de grupos de la Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillos, la Zurza, entre otros, resaltaron los elementos de identidad de cada barrio. Tales como la religiosidad popular, historia, costumbres, tradiciones, arte y deporte.

Entre las comparsas que participaron se encuentran los Sobrevivientes de la Ciénaga, Guachupita en el Carnaval, Los Astros de Los Guandules, Gualey Cultural, Los ácidos de Las Cañitas, A caballo con Simón Bolívar, Capotillo Pá la Calle y Los Diablos Zurceros.

Un día antes del desfile, se instalaron juegos inflables para el disfrute de los niños; y en horas de la noche, una tarima para la presentación artística de talentos de estos barrios, que interpretaron el género urbano.

Este Primer Carnaval Verde de la República Dominicana ganó el Concurso de Proyectos Culturales en ese renglón realizado por el Ministerio de Cultura en 2014, y contó con el auspicio de importantes empresas del sector privado.

 

Comentarios