29/03/2024
Espectaculos

Crítica musical al LP «Siempre en órbita» (1969) de Johnny Ventura

La movida musical que imperó en los 60 exigía de las orquestas una versatilidad que le permitiera abordar no solo los géneros en boga, sino que estos le permitieran a sus principales exponentes seguir ampliando sus horizontes comerciales. La diversidad fue el patrón que siguió religiosamente Johnny Ventura en esos años. Siempre en órbita reconfirma esos parámetros, y se mantiene en términos discográficos en las mismas coordenadas de La agarradera, su primer elepé.

Johnny y Luis Sánchez se siguen atribuyendo la mayoría de las interpretaciones, dejándole a Luisito Martí solo con el merengue La patrulla, que además compuso en colaboración con Joseíto Mateo, sin duda, una de las canciones más populares del repertorio, equiparándose con Cuando yo muera (Kalaff), una canción premonitoria que logró vigencia con la muerte del artista medio siglo después.

RELACIONADO: Crítica musical al LP «El mamito» (1968), de Johnny Ventura

Tan solo dos merengues tradicionales, aunque contundentes, en este álbum. Ambos con arreglos acreditados a Virginia Ventura, aunque seguro es una labor que haya realizado el propio Johnny. El lío, también de Kalaff, es un pambiche sabroso que potencializa su propuesta en este universo.

Entre el son montuno, el guaguancó, la guaracha y el bolero completan el muñeco de esta producción. De Pedro Aronzola grabó Sacando palos del monte; de Andrés Santana está la Salsa conmigo que se eleva bien alto con la estupenda interpretación de Luis Sánchez, a como nos tiene acostumbrados. Johnny Ventura prescinde esta vez de los instrumentales, pero insiste con una adaptación innecesaria de Aquarius, el clásico pop del grupo estadounidense The 5th Dimension compuesto a tres manos por James Rado, Galt MacDermot y Gerome Ragni. 

El lado A del elepé cierra filas con el súper éxito Venga guano, que muchos años previos grabó Compay Segundo en tiempo de son. Hace justicia la estupenda interpretación de Luis Sánchez. Apela a registros parecidos en la guaracha Que me coma el tigre, cuyos créditos en los arreglos se atribuyen a Virginia Ventura. Otra adaptación corresponde a Ámame hoy, interpretada por Johnny.

RELACIONADO: «Crítica musical al LP «El papelito blanco» (1967), de Johnny Ventura

El bolero, todavía inevitable en los 60, se personifica en No puedo vivir, composición de O. Alburquerque y en Cuando estoy contigo, del mexicano Armando Manzanero, ambos en voz del cantante líder del Combo. Pero es en esta segunda versión en la que recibimos una canción de mayor calado: «Cuando estoy contigo no sé qué es más bello/ Si el color del cielo o el de tu cabello/ No sé de tristeza, todo es alegría/ Solo sé que eres tú la vida mía».

La publicación del elepé Siempre en órbita anticipaba el cierre de una época para Johnny Ventura, que se preparaba para afrontar el sonido que predominará en la década de los 70. Un disco con muchos aciertos, que le permitió mantenerse en el liderato entre las orquestas de merengue que competían con su combo.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios