28/03/2024
Política

Roberto Rosario acatará decisión de tribunales sobre distribución de diputados

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que está en manos de la justicia dos resoluciones aprobadas por el Senado y la cámara de diputados solicitando a ese organismo posponer para el 2020 la redistribución de los diputados según poblacional.

El presidente del organismo electoral calificó de buena voluntad la solicitud que hace el Congreso, pero entiende que es necesario esperar la decisión que tome al respeto la justicia.

“Eso es un gesto de buena voluntad de la Cámara de Diputados y del Senado, que nosotros respetamos, pero eso está en manos de la justicia y creo que lo correcto es esperar que lo decidan los tribunales”, expresó Rosario.roberto y cristina

Al visitar a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, Rosario reiteró que lo que digan los Tribunales Superior Administrativo y Constitucional la Junta Central Electoral lo va a acatar sin ningún problema.

Dijo que los miembros de ambos tribunales tienen la suficiente madurez y podrán apreciar que es lo que conviene en esta materia.

“Soy simplemente un cumplidor de la Ley y la Ley dice que las decisiones del Tribunal Superior Administrativo o del Tribunal Constitucional son oponibles, por lo que no me puedo declarar en rebeldía”, puntualizó Rosario.

Por otro lado Rosario aseguró que no hay ningún problema para que las personas que quieran hacer un cambio de domicilio lo hagan dentro del mismo distrito municipal.

Sin embargo, aclaró que la JCE mantiene firme su posición de que cuando el cambio de domicilio es de un municipio a otro solo puede hacerlo aquel que se va a inscribir por primera vez o aquel que no ha renovado su cédula.

“Una persona que haya renovado su cédula hace dos meses y vuelve a renovarla para hacer un cambio de un municipio a otro, tendría que dar una explicación convincente que haga posible que se acepte”, puntualizó Rosario.

Indicó que la JCE lo que está es tratando que una persona que no residen en un lugar puedan decidir la suerte de quien viva ahí, tras afirmar que no se trata de un tema de voluntad o simpatía, por considerar que no es justo que en distrito municipal 500 personas decidan quién es que va administrar los recursos de ese distrito.

Comentarios