23/04/2024
Gobierno

«Del zapote se aprovecha todo, no se pierde nada»

«Del zapote no se pierde nada; se aprovecha el 100%», cuenta con orgullo Ramón Ortíz, directivo del Clúster del Zapote de las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal.

Orgullo y conocimiento reciente hay que decir, pues meses atrás, cuando los miembros del clúster se enteraron de que los Estados Unidos no permitían la entrada de zapote en estado natural, sintieron que el mundo se les iba abajo. El zapote -les notificaron las autoridades sanitarias estadounidenses- podía ingresar a su territorio en polvo, también deshidratado, pero no la fruta, tal cual recogida de la mata, como el clúster pretendía exportarla.

Los 516 productores disponían de 25 millones de unidades de zapote y ahora no sabían qué hacer con ellos. Dirá usted y tendrá razón: falta de previsión y de inteligencia comercial de los cultivadores de zapote que no procuraron investigación de mercado.

El hecho es que ahí estaban los millones de zapotes, mucho dinero invertido y el trabajo de años. ¡Algo había que hacer para salvar la situación! ¿Convertir y transformar los zapotes? «Decisión tomada», se dijeron los productores del clúster, pero, ¿cómo, con cuál tecnología?

La primera recomendación la recibieron de un fabricante de helado que estaba dispuesto a comprarle todo el zapote en polvo que le enviaran: «Vayan a Costa Rica que ellos son unos fenómenos en la industrialización de productos agrícolas».

Comentarios