20/04/2024
Nacionales

Defensoría del Pueblo atiende más de 2 mil casos en un año

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, informó que más de 2 mil casos han sido resueltos en su primer año de gestión y agradeció a las instituciones públicas y privadas que han acogido las peticiones de resolver esos casos gestionados por el personal especializado de la institución.

La funcionaria señaló en un comunicado que casos sobre Derechos Humanos y Fundamentales tal y como establece la Constitución Dominicana y la Ley 19-2001 que crea la Defensoría del Pueblo han  sido resueltos por que la gente de todas clases sociales han acudido al organismo en busca de ayuda para resolver esos problemas.

Martínez destacó los casos del Acueducto de Fondo Negro en Barahona, las Parturientas que no recibían los subsidios de lactancia, los desalojados de Gazcue, denuncias de privados de su libertad en cárceles de Moca y Azua, Envejecientes que solicitaban seguro de Senasa y los damnificados por la construcción de la Carretera de Circunvalación de Santo Domingo han sido resueltos y otros van en camino a serlo gracias a la colaboración y asentimiento de las instituciones involucradas.

Zoila Martínez Guante, agradeció al director de Inapa, Alberto Holguín, al Director de Cea, José  Domínguez, al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y las empresas como Alba Sánchez, Compreica, así como a la directora del Senasa, doctora Altagracia Guzmán, la recepción a sus reclamos cuando acudió a ellas para solucionar problemas planteados por la población dominicana.

La Defensora del Pueblo habló en esos términos luego de oficiarse una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia La Paz del Centro de los Héroes al conmemorarse el Primer Aniversario de la escogencia del Defensor del Pueblo por parte del Congreso Nacional.

La Homilía ofrecida por Monseñor Benito Angeles, contó cono la presencia de todo el personal de la Defensoría del Pueblo e importantes personalidades invitadas.

Significó que durante este año el organismo que dirige ha resuelto más de 2 mil casos y realizó cientos de visitas in situs para verificar denuncias sobre violaciones a los derechos de las personas.

Otros casos investigados y resueltos por la Defensoría fueron el  de los ex combatientes constitucionalistas en huelga de hambre, conflicto en el intervino la institución en buscar de solucionarlo, igualmente reclamos de abusos de usuarios del servicio eléctrico entre otros.

Martínez Guante exhortó a la ciudadanía a acudir a la Defensoría del Pueblo siempre y cuando entienda que se le están violando sus derechos humanos y fundamentales sin  menoscabar el funcionamiento de otras instituciones que al margen de esa entidad ejecutan sus labores también en defensa de derechos legales y adquiridos.

Comentarios