28/03/2024
Gobierno

Banco Central se reúne con banqueros para evaluar situación económica del país

El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, se reunió con representantes de la Asociación de Bancos Comerciales y de la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, con el objeto de pasar revista al comportamiento de la economía en el primer cuatrimestre del año.

Albizu destacó el crecimiento de 7.1% del PIB en el período enero-abril, influido por el robusto crecimiento de 10.1% alcanzado en abril.

Resaltó el crecimiento de 6% de la agropecuaria, 11.7% la manufactura, 36.2% la construcción y 13.3% la intermediación financiera, entre otros.

“La tendencia ciclo nos indica que el crecimiento del año 2016 podría cerrar en torno a 7%”, estimó el Gobernador, considerando que si a esto se suma una inflación baja, unas reservas internacionales sólidas, y una tasa de cambio relativamente estable, se puede vislumbrar excelentes perspectivas económicas.

Durante la reunión con los ejecutivos de la Asociación de Bancos Comerciales ABA y La Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, el Gobernador del BCRD Héctor Valdez Albizu expresó el interés de que los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos coloquen los RD$5,354.3 millones que aún quedan pendientes de desembolsar de los RD$10 mil millones que autorizara la Junta Monetaria mediante la Primera Resolución del 26 de marzo del 2015 para el financiamiento de viviendas de bajo costo.

“Con esto, continuaremos colaborando para que las personas de escasos recursos puedan adquirir una vivienda digna”, expresó el Gobernador.

En otro orden, Valdez Albizu calificó de «excelente» el desempeño del sistema financiero, informando que la banca múltiple cuenta actualmente con una liquidez de más de 21 mil millones de pesos, exhibiendo indicadores de solvencia de 15.46%, muy por encima del requerido en la Ley Monetaria y Financiera.

En la reunión, celebrada en el Banco Central, también se habló de los avances del país con relación al tema de la evaluación que hará en septiembre el Grupo de Acción Financiera Internacional, el proceso de reforma de la ley que regula las cooperativas, y el fortalecimiento del Banco Nacional de las Exportaciones.

En el encuentro participaron, por la Asociación de Bancos Comerciales, Luis Molina Achécar, Presidente del Banco BHD-León, Manuel Jiménez, vicepresidente Ejecutivo del Banco Popular, Mark Silverman, presidente del Banco Dominicano del Progreso; José Antonio Rodríguez Copello, presidente del Banco López de Haro, Máximo Vidal, Gerente del Citibank, Hampton Castillo Landry, vicepresidente Ejecutivo del Banco Múltiple Promérica, Fausto Arturo Pimentel, del Banco Múltiple Santa Cruz, y Robert Williams, primer vicepresidente y jefe de país del Scotiabank.

Además, en representación de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorro y Préstamos participaron Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y Francisco Melo Chalas, vicepresidente ejecutivo-gerente general de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

Comentarios