25/04/2024
Espectaculos

Encuesta: 96.9% califica ‘excelente’ Brillante Navidad

Brillante Navidad es una iniciativa familiar que desde su primera versión en el 2013 dio señales de que llegó para quedarse. Así lo refleja el 96.9% de los asistentes a la edición del 2014 que calificó como excelente el espectáculos de luces y decoraciones navideñas, organizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en las instalaciones del Parque Iberoamérica.

Una encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano señala que el 96.6 por ciento correspondió a los residentes en los diferentes barrios del Distrito Nacional.

Dentro de ese marco, los residentes en la circunscripción número Dos fueron los que mejor evaluaron el evento, ya que 9 de cada 10 participantes calificaron la jornada como excelente

El estudio destaca que con respecto al Distrito Nacional, la mayor asistencia al evento le correspondió a la circunscripción número Uno, con un 49.4 por ciento; la Tres con 30.6%, y con un 20.0% la circunscripción número Dos.

El alcalde Roberto Salcedo cumple promesa de que esta segunda versión de Brillante Navidad sería "más espectacular".

El alcalde Roberto Salcedo cumple promesa de que esta segunda versión de Brillante Navidad sería «más espectacular».

De acuerdo a la investigación, la cantidad de público que asistió a Brillante Navidad 2014 superó a la registrada en el 2013, que fue de 4 millones de personas.

Los barrios de la capital con mayor presencia figuran Gascue, los kilómetros de la carretera Sánchez, Ciudad Colonial, Zona Universitaria, La Feria, Ensanche La Paz, Restauradores, Cacicazgos, Esperilla, Los Prados, Bella Vista, El Millón, San Carlos y Ciudad Nueva.

Además, Villa Consuelo, Villa Juana, Cristo Rey, Los Ríos, Arroyo Hondo, Ensanche Luperón, Villas Agrícolas, 27 de Febrero, Domingo Savio y Ensanche Espaillat.

También, María Auxiliadora, Los Girasoles, Gualey, Ensanche La Fe, 24 de Abril, Ensanche Capotillo, Ensanche Quisqueya, La Julia y Ensanche Naco.

La encuesta revela que el 49.9% acudió en su vehículo propio, lo que corrobora el alto impacto vial y de parqueos durante el evento, mientras que un 42.8 por ciento se desplazó en transporte público, fundamentalmente en guaguas y taxis.

Igualmente, el sondeo señala que 9 de cada 10 ciudadanos valoró la alianza Alcaldía-empresarios favorablemente, siendo calificada por siete de cada diez como excelente.

Asimismo, el reporte del Observatorio Ciudadano destaca que el anfiteatro Nuryn Sanlley fue la novedad más relevante, donde el 86.9 por ciento visitó esa instalación para disfrutar la programación cultural.

El 97.0% de los visitantes al anfiteatro evaluó como excelente las actividades culturales que se presentaron desde el primero de diciembre del 2014 hasta el siete de enero de este año.

Una impresionante vista de Brillante Navidad, en el Parque Iberoamérica.

Una impresionante vista de Brillante Navidad, en el Parque Iberoamérica.

Los residentes en las circunscripciones Uno y Tres del Distrito Nacional fueron los que mejor calificaron al anfiteatro Nuyn Sanlley, en una proporción porcentual de 98.7% y 98.0 por ciento, respectivamente.

Sobre la participación por sexo, el estudio del Observatorio Ciudadano indica que las mujeres concurrieron mayoritariamente al espectáculo Brillante Navidad, representando el 67 % frente a un 33 por ciento de los hombres.

La muestra señala que la participación de las mujeres frente al resto del país fue de un 71.4%, con jóvenes con edades entre 15 a 29 años.

“Brillante Navidad 2014 ratificó la confianza de los dominicanos en acudir a las actividades de animación urbana convocada por la Alcaldía en la capital”, precisa el estudio.

La encuesta asegura que lo que más gustó del evento fue el diseño de la decoración del parque que llevó a disfrutar de la magia navideña a las familias junto a un comportamiento ciudadano ejemplar.

Comentarios