28/03/2024
Cine

La sonda «New Horizons» reedescubre Plutón en una hazaña histórica

El próximo martes 14 de julio, a millones de kilómetros de la Tierra, la nave New Horizons hará historia en su primer vuelo de reconocimiento a Plutón. National Geographic Channel acompaña a científicos de primera línea en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que trabaja en conjunto con la NASA, en una histórica misión que llega a los límites del sistema solar.

El objetivo es captar las primeras imágenes claras y registrar los primeros datos de Plutón, un “planeta enano” tan misterioso que ni siquiera la poderosa lente del telescopio Hubble pudo registrar y que podría ser la clave para revelar otros misterios de la galaxia. El mundo espera con ansias que esta sonda de avanzada complete su acercamiento trascendental el próximo 14 de julio.

Con detalles y testimonios de los más reconocidos expertos involucrados en esta hazaña, y el detrás de escena de una de las misiones espaciales más ambiciosas de la NASA en el estreno de “Redescubriendo Plutón” en América Latina el próximo domingo 19 de este mes a las 19.00 hs. (Gt.), 20.00 hs. (Pe.), 20.30 hs. (Vz.), 21.00 hs. (Mx./Co.) y a las 22.00 hs. (Chi.)

Conducido por Jason Silva, presentador de la exitosa serie de National Geographic Channel “Juegos mentales”, el programa especial “Redescubriendo Plutón”, muestra el ambicioso proyecto desde sus inicios hasta las horas finales de un viaje de más de cuatro mil millones de kilómetros y más de nueve años de duración y que implicó una inversión de setecientos millones de dólares. “Si me vieron en series como Juegos mentales, sabrán lo mucho que me entusiasman las maravillas del universo y el poder que tiene la tecnología para hacérnoslas conocer”, manifestó Silva. “Estamos a punto de realizar grandes descubrimientos sobre el último trozo de bienes raíces de nuestro sistema solar”, agregó.

Con un modelo a escala de la sonda New Horizons en sus manos, Chris Hersman explica cómo la imaginación de los científicos se encuentra con las limitaciones de la ingeniería para recrear este diseño de la aeronave. |  National Geographic Channels/Harriet Bailey).

Con un modelo a escala de la sonda New Horizons en sus manos, Chris Hersman explica cómo la imaginación de los científicos se encuentra con las limitaciones de la ingeniería para recrear este diseño de la aeronave. | National Geographic Channels/Harriet Bailey).

En 2006, la sonda New Horizons despegó de Cabo Cañaveral (Florida) impulsada por un cohete para comenzar la travesía, desplazándose por el espacio a una velocidad superior a la de cualquier otro objeto hecho por el hombre. Libre de la gravedad terrestre, New Horizons pasó por Marte, luego por gigantes gaseosos como Júpiter y siguió con destino a su encuentro final con un objeto más pequeño que Alaska, de apenas 2,250 km. de diámetro: Plutón.

El proximo 14 de julio la sonda pasará por él a una velocidad aproximada de 14 km./ segundo sin manera de detenerse. En el vuelo de reconocimiento que durará menos de dos horas, la nave deberá fotografiar Plutón, trazar un mapa de su superficie, analizar la atmósfera y examinar la geología de la superficie. El error de cálculo más insignificante podría tener consecuencias indeseadas, pero el equipo científico tiene esperanzas. El director de la misión, el Dr. Alan Stern, un veterano en misiones de la NASA, comentó: “La mayoría del equipo ha trabajado en la misión durante gran parte  de su carrera. Cuando uno invierte tanto tiempo y esfuerzo en un proyecto, siente una gran emoción al encontrarse a las puertas de Plutón”.

¿Cuándo se descubrió Plutón? ¿Por qué Walt Disney estaba tan fascinado con el planeta, que bautizó a uno de sus personajes, el perro Pluto, en su honor? ¿Por qué la Unión Astronómica Internacional decidió quitarle el estatus de planeta a Plutón y por qué a la gente le molestó tanto?

Aunque el resultado y el éxito general de la misión de la sonda New Horizons todavía no se conoce, “Redescubriendo Plutón” rinde homenaje a uno de los emprendimientos más ambiciosos, audaces y arriesgados de la NASA y celebra el planeta Plutón. “Redescubriendo Plutón” es una producción de Bigger Bang Communications para National Geographic Channel. Iain Riddick, Productor Ejecutivo de Bigger Bang Communications. Hamish Mykura, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Contenidos Internacionales de National Geographic Channels International.

Comentarios