24/04/2024
Nacionales

Presidente Danilo Medina inaugura hospital en Jimaní

Jimaní, Independencia. El Presidente Danilo Medina inauguró hoy aquí la ampliación, remodelación y equipamiento del Hospital Provincial General Melenciano, una obra edificada a un costo total, incluyendo su equipamiento, de RD$157, 825,885.85.

En un discurso de apertura de la ceremonia inaugural pronunciado ante el mandatario, ministros del gobierno, autoridades provinciales y municipales,  la Iglesia y miembros de la comunidad, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, resaltó el impacto social y económico que habrá de tener esta obra para los habitantes de esta jurisdicción.

Pagán explicó que durante todo el proceso de edificación estuvo dándole seguimiento a esta obra y estudió toda el área física de la región y la provincia, municipio por municipio y pueblo por pueblo, incluyendo su impacto al ser frontera con Haití.

«Me pregunté varias veces cuál era ese interés especial del presidente Medina porque le diéramos prioridad a esta obra en especial y que fuese de las dimensiones que tiene y el equipamiento completo de tecnología de punta con que cuenta», indicó Pagán.
El resultado de esta experiencia es que, señaló el funcionario, «hemos comprobado, sin ninguna duda, el acierto del Presidente Danilo Medina, sureño al fin, que conoce palmo a palmo el Suroeste como conoce palmo a palmo el país».

Pagán destacó que Jimaní es una  ciudad que le queda al norte, a pocos pasos, el lago Asuey, del lado haitiano…  «encerrada entre dos cordilleras, la de Neiba al norte y la del Bahoruco al sur, con salida y entrada por tierra únicamente hacia el este, porque al oeste está Haití».

«Me he dado cuenta de que Jimaní no es una ciudad cualquiera, como municipio cabecera de la provincia Independencia», agregó el director de la OISOE, recordando que «en este punto, hace unos años, la riada del arroyo Blanco la atravesó causando la desgracia a muchos de sus pobladores».
Asimismo, añadió, «también me vino a la memoria el terremoto de Haití del 2010 y que fue aquí, en el viejo hospital, en donde vinieron a ser atendidos centenares de víctimas, pues esta ciudad es la más cercana a Puerto Príncipe en donde más duro dio el terremoto y donde murieron centenares de miles de personas».

Otro hecho rememorado por Pagán fue el recién pasado huracán Matthews, que arrasó la banda sur de Haití, y que la primera persona que fue a tender su mano amiga fue precisamente el presidente Medina.

«Ustedes, los pobladores de Jimaní, vieron pasar por sus calles a centenares de camiones de ayuda humanitaria cargando donaciones de comida, medicina, agua potable y materiales de construcción. Vieron tractores, gredals, volteos, palas mecánicas y todo tipo de equipo pesado para rehabilitar las vías de comunicación de nuestro pueblo hermano», dijo Pagán, en tono enfático.

También aclaró  que una frontera física no es lo mismo que una frontera sanitaria, «porque la física en parte la pueden controlar las fuerzas armadas, pero la sanitaria no, porque las enfermedades no conocen de frontera».

Si las enfermedades no son detectadas a tiempo, advirtió, «en Jimaní  pasarán al resto del territorio de la región Sur y llegarán hasta la capital en donde viven más de tres millones de personas, entre ellas muchas familias nativas de aquí».

Apuntó que si en la frontera comienza la Patria, en Jimaní, que es uno de los puntos más importantes de la frontera, debe haber una población saludable y para ello se necesitaba un hospital como el inaugurado, además del centro de diagnóstico y atención primaria, ya inaugurado, con un monto de RD$92, 766,491.94, como escudos en defensa de la salud de los dominicanos.

«Es decir», explicó, «que nuestro Presidente Danilo Medina comprende la importancia de Jimaní, entendió que era hora de invertir en la salud en la provincia independencia, porque también en su segundo gran municipio, La Descubierta, se inaugurará muy pronto la ampliación remodelación y equipamiento total de su hospital, con un monto de RD$172, 163,616.78, para un total de inversión en obras de salud de RD$422, 755,994.57».

Comentarios