28/03/2024
Nacionales

Danilo Medina entrega Museo Atarazanas Reales, nuevo valor histórico y cultural

El presidente Danilo Medina entregó hoy el Museo de las Atarazanas Reales (MAR), obra que forma parte del proceso de revitalización de la Ciudad Colonial que el gobierno dominicano lleva a cabo con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alojado en el antiguo edificio de Las Atarazanas Reales – enclave en las Américas de la casa de contratación, astillero, almacén naval y control del tránsito de mercancías – este museo cuenta las grandezas y las tragedias de la navegación en la región del Caribe.

Alberga la colección más rica sobre arqueología subacuática de América

Hoy es una realidad gracias a la labor del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y el BID.

Esta alianza ha dado como resultado un espacio museográfico único, basado en la riqueza subacuática dominicana y el empleo de las nuevas tecnologías expositivas, que contribuye a la difusión de nuestra cultura.

El MAR representa la valoración del destacado papel del territorio y la cultura dominicanos en el desarrollo de la historia de la humanidad. Constituye un escenario del encuentro entre dos mundos y de la consolidación de la expansión global de la navegación oceánica.

Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en los testimonios de los objetos que pertenecieron a infortunados viajeros españoles, franceses, ingleses y holandeses que a lo largo de 5 siglos ofrendaron naves y vidas a la aventura de la conquista de las tierras fantásticas que se inscribían desde el primer viaje de Colón, en los mapas que registraban la nueva configuración del mundo.

La presentación del MAR estuvo a cargo de Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo del Ministerio de Turismo, quien valoró el apoyo brindado por el presidente Danilo Medina desde los inicios de su gestión.

Recordó que en el 2012, «a pocos días de haber sido elegido presidente Constitucional de la República y antes de su toma de posesión, aceptó la invitación que le cursara la Asociación Ciudad de Ovando y los residentes de la Ciudad Colonial».

«No solo nos escuchó atentamente y durante largo tiempo, sino que desde ese momento hizo suya la misión que se le presentó y concedió permanente apoyo».

Comentarios