24/04/2024
Opinión

Danilo Medina, el equilibrista

Danilo Medina ha logrado orientar sus políticas sociales hacia los pobres sin incitar una confrontación entre ricos y pobres en República Dominicana, como ha ocurrido en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Logró tumbarle el pulso a la Barrick Gold, sin generar un ambiente hostil hacia la inversión extranjera, como ha pasado en los países mencionados y también en Argentina, todos representantes de llamada «nueva izquierda» de Latinoamérica.

Ha logrado Danilo Medina un Plan de Naturalización que complace a los ultranacionalistas y a la liberal comunidad internacional.

Ha logrado también que su gobierno contraste, a su favor, con el de Leonel, sin echarle una vaina a los pasadas gestiones del compañero ex presidente. Ha logrado conformar un gabinete con gente más y menos cuestionada del gobierno pasado, por un lado,  y caras frescas e inmaculadas de su propio entorno, sin generar grandes ruidos en su relato.

Ya desde la pasada campaña electoral, Medina logró conciliar un discurso de continuidad y cambio. Y siempre se dicho que él fue el armador del pacto entre Leonel y Balaguer que juntó en el Frente Patriótico a los hasta entonces archienemigos PLD/PRSC y Bosch/Balaguer.

Definitivamente, Danilo es Mandrake, el mago de la política nacional y el gran negociador de la «pelótica nacional», expresión acuñada por el respetado periodista Juan Bolívar Díaz y que refleja nuestras dos grandes pasiones colectivas: la política y el béisbol.

Como mínimo, nuestro presidente merece dirigir la Naciones Unidas cuando salga de la Presidencia.

Artículo escrito por Melvin Peña

Melvin Peña es un consultor de negocios en temas de comunicación, marketing e innovación. Ha trabajado para 25 de las empresas más admiradas de República Dominicana en 15 sectores diferentes. También tiene una amplia experiencia como consultor en el sector público, organismos internacionales y empresas multinacionales. Es presidente de la firma Comunicaciones Integradas.

Comentarios