29/03/2024
Gobierno

Danilo Medina asiste a primer palazo construcción del parque solar AES Bayasol

MATANZAS, Peravia.-  El presidente Danilo Medina asistió al primer palazo de inicio de los trabajos de construcción del parque AES Bayasol, que tendrá una capacidad instalada de 58 megavatios de fuente solar.

La nueva infraestructura de generación, que estará ubicada en el paraje Angostura, consolida a AES Dominicana como el mayor inversionista del sector energético del país y marca la entrada del grupo corporativo a las energías renovables.

El parque AES Bayasol contará con un promedio de 145,000 paneles solares, con capacidad de 405 vatios pico por cada panel y será construido por la empresa española TSK Electricidad y Electrónica, S. A., luego de un proceso competitivo de licitación. 

Dentro de las características de este proyecto se destaca una generación esperada cerca de 100 GWh anuales, por una irradiancia horizontal global (GHI), en promedio 2,000 (kWh/m2) al año, para un aprovechamiento de al menos 10 horas diarias, energía que será colocada en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Además, se suma a los activos de AES Dominicana compuestos por AES Andrés, Los Mina (DPP), dos gasoductos y la generadora Itabo, cuya propiedad la comparten con el Estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FOMPER).

El presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, calificó el proyecto como innovador.

“En AES Dominicana hemos evolucionado y brindado las respuestas energéticas en consonancia con el ritmo de crecimiento económico dominicano y este proyecto que hoy iniciamos, y que estará listo en un período de 12 meses, es una muestra más de la confianza como inversionistas en el futuro promisorio de República Dominicana”, destacó de los Santos.

Comentarios