29/03/2024
Nacionales

Cultura tributa al escritor argentino Juan Gelman

El Ministerio de Cultura, este miércoles, rindió un homenaje póstumo al destacado poeta y periodista argentino Juan Gelman, quien falleció el martes a los 83 años de edad, en la ciudad de México.

El acto estuvo presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien contó anécdotas acerca de la visita del ilustre escritor argentino a la República Dominicana el año pasado, cuando fue homenajeado en el marco de la  Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.

MINC Juan Gelman Ene 15 2014El acto se desarrolló en el lobby del Ministro de Cultura, y fueron convocados el personal de la institución, poetas y escritores que leyeron poemas escritos por Gelman.

El ministro Rodríguez  sugirió a los presentes que en vez de un minuto de silencio para  Gelman, fuese recordado con un minuto de aplausos. Recordó que, durante su visita a la feria, tuvo la oportunidad de compartir con tan destacada figura de las letras y celebrar su cumpleaños en Casa de Teatro, donde el escritor mostró su alegría y satisfacción por tan especial detalle.

El ministro de Cultura ponderó que la presencia de Gelman en la Feria Internacional del Libro le dio un gran valor al evento organizado por el Ministerio de Cultural. Exhortó a los asistentes al acto conocer la  obra del escritor argentino, para que puedan valorar la calidad humana de este gran poeta.

Igualmente, Valentín Amaro expresó que con este tributo al poeta Juan Gelman se reconoce el genio y figura de este hombre de las letras hispanas.

Valentín recordó que durante su estadía en Santo Domingo,  Gelman manifestó que en pocos países se había sentido tan identificado con un público que conocía su obra y que era su deseo volver para participar en la próxima Feria Internacional de Libro 2014.

Juan Gelman fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes (2007), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005).

Comentarios