25/04/2024
Nacionales

Cultura publicará 41 obras en la XIX Feria del Libro Santo Domingo 2016

El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro pondrán en circulación 41 obras literarias en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, dedicada a la poetisa Salomé Ureña, a celebrase del 19 al 2 de octubre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Se informó que los textos abarcan una variedad de géneros literarios como poesía, cuento, ensayo y novela, entre otros, y que fueron editados por las unidades editoriales del MINC: Ferilibro, Ministerio de Cultura y Editora Nacional.

La lista de los títulos fue dada a conocer por el Ministerio de Cultura, presidido por el escritor Pedro Vergés; y los viceministros Cayo Claudio Espinal y Ediltrudis Pichardo, junto a Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FILSD, están al frente de la organización del magno evento literario, a ser inaugurado el 19 de este mes.

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo es considera como una de las más importantes muestra en su género en la región del Caribe y América Latina. Para esta edición, se espera la participación de más de 200 expositores, entre editoras, librerías  e instituciones nacionales y extranjeras, que participarán en esta ocasión.

Las publicaciones. Algunas de las obras son: “Antología Poética de Salomé Ureña», de Jorge Tena Reyes; «La destrucción del mito», escrita por Fernando Berroa, Premio Poesía Joven Feria del Libro 2015. Además, «El pozo de la locura y otros cuentos premiados», de varios autores; «Espejos de agua, Cuentos escogidos», de José Alcántara Almánzar.

Otros textos: «Los oficios del placer», del escritor Luis R. Santos; «Los cuentos de la abuela», de Ana María Céspedes, y «Adivinanzas en abundancia», de Adriana Jiménez Castillo.

Asimismo, «250 detonadores», de Héctor Santana; “El teatro según Chiqui Vicioso»; «Las voces del juicio: entrevistas a críticos-escritores dominicanos», del poeta Basilio Belliard, y «La Patria en la canción», de Ramón Emilio Jiménez.

En tanto que Rafael Alfredo Hernández pondrá en circulación «La educación en La Vega» y Miguel Collado, presentará el “Ideario, Pedro Henríquez Ureña”. También, «La Historia de un sueño importado, ensayos sobre el cine en Santo Domingo», del literato José Luis Sáez.

Otras obras a circular en la FILSD2016 son: “Memorias del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015”, del doctor Luis Brea Franco, y “Ojos sin tiempo”, de la prosista Lea Pieter; “La tristeza sin fin de ser poeta, Memorias del Seminario Internacional Julia de Burgos en Santo Domingo”, de Chiqui Vicioso.

Además, “Yo, Rodrigo de siglos”, de Carlos Vicioso, y “Claves para una lectura de Nietzsche: prolegómenos a una interpretación de su obra”, del doctor Luis Brea Franco.

Verán también la luz “Voces del Norte”, relatos y poemas del certamen para talleres literarios de la Región Norte; «Recuperable del pasado: Poesía 1969-2008», del poeta dominicano Norberto James Rawlings; «A telón abierto», de la folclorista Josefina Miniño; Laura Zavala presenta “La minificción en Santo Domingo. Una muestra de escritura posmoderna” y «Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe. Memorias del VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe”, de Varios autores.

La Editora Nacional también se suma con la obra de Melba Marrero de Munné, “Alas abiertas”; “Ínfimas apreciaciones literarias (Desde Cervantes hasta Perlongher en vuelo de pájaro)”, del poeta y novelista Keiselim A. Montás.

Comentarios