24/04/2024
Nacionales

Cultura deposita ofrenda floral en Altar de la Patria por mes de la Independencia

Una comisión del Ministerio de Cultura (MINC), encabezada por su titular el cantautor José Antonio Rodríguez, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria en conmemoración al 171 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.

La representación estuvo integrada por Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; y Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía.

También, Manuel Frías, director de Proyectos Especiales; Brunildo Soto, director Administrativo; Adrian Gañán Soto, director de Infraestructura; Teófilo Terrero director de Relaciones Públicas; Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación; Fidias Bencosme, consultor Jurídico; José Tejada Gómez, director de Prensa; Tony Brito, director de Audiovisuales, entro otros colaboradores del MINC.

IMG_9058A nombre del ministro de Cultura, Federico Henríquez Gratereaux tuvo a su cargo las palabras del acto, y destacó que el padre de la patria, Juan Pablo Duarte, fue el creador de la República. Para ello formó la sociedad secreta La Trinitaria, instrumento político que combatió la ocupación haitiana que se mantuvo en el país desde el año 1822 hasta el 1844.

Pero también, organizó el instrumento de relaciones públicas que fue la Filantrópica, sociedad dramática que presentaba obras, generalmente españolas, además de crear una de las primeras escuelas de entrenamiento militar para formar a los trinitarios.

Henríquez Gratereaux sostuvo que aunque Duarte no pudo estar presente el 27 de febrero de 1844, porque en ese momento él estaba exiliado, fue  el autor de la Independencia Nacional.

Comentarios