19/04/2024
Espectaculos

Cuando Johnny Ventura tuvo a sus órdenes a Michel Camilo como productor

Mucho antes que el pianista Michael Camilo alcanzara estatura de celebridad en el mundo del jazz, tuvo la oportunidad de trabajar como productor y arreglista con algunos artistas de ritmos tropicales, como el merengue, música que lo llevó a unos estudios en Nueva York para colaborar con uno de los líderes del momento.

Corría el segundo semestre del 1977, cuando Camilo se suma al equipo de producción de Johnny Ventura y su Combo Show, quienes se encontraban en la Gran Manzana para poner en marcha su inventiva a ritmo de «hustle», un estilo derivado del rock que atrajo a varios de los merengueros más populares de la época.

«Teléfono a larga distancia» fue el sencillo que resultó de esa colaboración entre El Caballo y el célebre pianista dominicano. La canción está incluida en el LP publicado por Johnny en 1977, que también incluye una adaptación del éxito «Only You». Ya en el 1976, su álbum El que venga atrás que arree incluía el tema «Siboney», de E. Lecuona, también en esa misma línea musical.

La versión original del tema es de Aniceto Díaz, y la pieza instrumental que inmortalizaron los caballos de Johnny Ventura tiene arreglos de Camilo. Se grabó en los estudios Bell Sound de Nueva York.

El «hustle» fue un estilo muy popular en los 70, con incidencia en los repertorios de los merengueros de mayor popularidad en esos tiempos, como el fue caso, además de Johnny Ventura, de Wilfrido Vargas y Luis Ovalles, que cuentan con versiones melódicas muy bien logradas en ese ritmo.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios