19/03/2024
Espectaculos

Cromo X sobresale como compositor urbano fuera de RD

En estos momentos la música urbana reina en gran parte del mundo y aunque sus protagonistas son los cantantes, el éxito de este género también es gracias a los productores y compositores de las canciones. Dentro de los que se destacan en el país está Martín Rodríguez, conocido como Cromo X, quien le está inyectando nuevos colores al género gracias a sus creativas producciones.

Sus inicios se remontan al año 2002, cuando por medio al  ‘freestyle’ los raperos desmostaban su potencial. Cuando hacia carrera como cantante llegó a grabar con uno de los pioneros en el género, Polaco del dúo Lito y Polaco, la canción «Reggaeton pal’ mundo». Hoy en día su talento como compositor y productor ha llamado la atención de artistas reconocidos como Daddy Yankee, CNCO y  Becky G, para esta última compuso la canción “Sola”, que cuenta con 300 millones en ‘Streaming’  junto a T.Y.S. y producida por A.C.

Dentro de los artistas dominicanos con los que ha trabajado, actualmente brilla como compositor en el tema “Me subo arriba”, de la artista femenina más popular del momento, La Insuperable, produjo “Capea el Doug” 2008 donde participaron varios artistas, “La Moda” de Toxic Crow  y más reciente estrenó su nuevo proyecto “Cromo X Presenta”, donde invita a los artistas a participar en canciones producidas y escritas por él, de esta propuesta sale “Mastica y traga” de La Insuperable junto a Secreto.

Dentro de los planes para el año próximo está viajar a Estados Unidos y otras naciones, en busca de nuevos talentos para seguir con su proyecto “Cromo X Presenta”.

“En estos momentos estoy enfocado en trabajar para entrar la música urbana dominica a lugares donde no ha llegado, creo que vamos bien, hemos evolucionado musicalmente pero aún nos falta organización, unión, y aprender que el negocio de la música no es solo fiestas, que para poder llegar a donde han llegado urbanos de otros países debemos de trabajar fuerte y unidos”, explicó Cromo.

Comentarios